Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Andrés Ixtlahuaca denunciaron que el Congreso de Oaxaca desacata resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde le prohíben revocar mandato a las autoridades municipales, actualmente nombraron un administrador y las elecciones están suspendidas.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado 15 de octubre, en la capital, los pobladores señalaron que la SCJN emitió un acuerdo para que el Congreso del Estado se abstenga de ejecutar las resoluciones de suspensión, desaparición del Ayuntamiento o revocación de mandato de las autoridades municipales de San Andrés Ixtlahuaca.
La notificación del acuerdo al Congreso de Oaxaca se realizó desde el 27 de septiembre, sin embargo, en el mes de octubre el Poder Legislativo revocó el mandato del presidente municipal, Marcial Floriberto García Morales, y del regidor de Seguridad, Gustavo Hernández López, por cometer violencia política por razón de género.
Los pobladores denuncian que el Congreso del Estado insiste en desacatar la disposición de la Suprema Corte, con ello genera inestabilidad en el municipio para que no se realicen las próximas elecciones de autoridad municipal, actualmente hay un encargado de despacho avalado por la Secretaría General de Gobierno.
Los habitantes señalaron que continuarán con sus movilizaciones en exigencia al Congreso del Estado para que se emita un nuevo acuerdo para su restitución.