Connect with us

Congreso de Oaxaca facultó a Secretarios Municipales a convocar a sesiones de Cabildo

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con 25 votos, el Congreso de Oaxaca aprobó una modificación al artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, para facultar jurídicamente al Secretario Municipal de cada ayuntamiento como el responsable de convocar a las sesiones de Cabildo.

Previo a la reforma, el Secretario Municipal, solo comunica sobre las sesiones a los integrantes de los ayuntamientos, debido a que en la ley orgánica municipal, no estaba establecido como una de las responsabilidades de esa figura municipal.

Al no estar facultado, las notificaciones hechas por el Secretario Municipal eran ignoradas por los demás integrantes del ayuntamiento, refirió Nicolás Enrique Feria Romero, del grupo parlamentario de Morena, quien presentó la iniciativa de reforma.

Por tal motivo, argumentó, era necesario ampliar las responsabilidades del Secretario Municipal en la legislación, para darle legalidad, certeza y seguridad jurídica.

Ahora en la norma se agregó una tercera fracción al artículo 92 que establece como responsabilidad de este servidor público el “emitir y notificar con la debida anticipación que señala el artículo 46 de esta ley, las convocatorias para la celebración de las sesiones de cabildo”.

Esto aplicará para los 570 municipios de Oaxaca, de los cuales, en 153 ayuntamientos los cargos se eligen por el régimen de partidos políticos y 417 a través de Sistemas Normativos Indígenas. Su regulación es la Ley Orgánica Municipal del Estado, el cual es de orden público y establece la competencia, facultades y deberes que corresponde al gobierno municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Capacita Sefiplan a funcionariado en Gobierno y gestión pública

• Profesionalizará a personal de dependencias, universidades y ayuntamientos. | Corresponsalía Xalapa, Ver., miércoles 12 de marzo de 2025.- Con el Diplomado en Gobierno y gestión pública, que inició este miércoles, la Secretaría de Finanzas y Planeación fomenta la eficiencia, transparencia y excelencia en el servicio público. Participan 224 funcionarios

Leer más »
General

Anuncian candidatos de MORENA a las alcaldías de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta semana, se revelaron los nombres de los precandidatos que resultaron ganadores en las encuestas internas de MORENA, lo que los posiciona como posibles candidatos a las alcaldías en el estado de Veracruz. Como se sabe, estas encuestas realizadas por la militancia, son fundamentales para

Leer más »
General

Veracruz respalda y coadyuvará para fortalecer la economía mexicana

• Permitirá un crecimiento económico basado en el humanismo. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 10 de marzo de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García reiteró su respaldo a los cinco ejes para fortalecer la economía mexicana, presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la asamblea informativa en el Zócalo de

Leer más »