Jaime GUERRERO | El Piñero
El Congreso de Oaxaca, exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que imponga medios de sanción por incumplimiento de la sentencia que emitió al Senado de la República para la designación de magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)
Así mismo, al Senado de la República para que nombre magistraturas e inicie procedimiento para suplir al magistrado Raymundo Wilfrido López Vázquez.
A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, se recordó que en 2014, la Constitución Política Federal, fue reformada en materia electoral para establecer la forma de integración de los tribunales de las entidades federativas, por lo que el Tribunal Electoral dejo de ser parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
El objetivo fue dotarlos de principios rectores que son los de certeza, objetividad, legalidad y probidad, como lo preve el artículo 105 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El Decreto de reforma y la expedición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, determinó que se nombrarán tres magistrados, el primero por un periodo de 3 años, el segundo de 5 años y el tercero de 7 años, con la finalidad de que la renovación se diera de forma escalonada y permanencieran quienes ya han tenido experiencia.
Primero fue sustituido el magistrado designado por 3 años, por la actual Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco.
Sin embargo, para sustituir al magistrado que fue designado por 5 años, el senado de la república designo a un hombre, sin embargo una de las participantes en la convocatoria, impugno la determinación a través del Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales SUP-JDC-10255/2020.
La impugnación fue resulta el 7 de febrero del 2021, revocando la designación del magistrado y ordenando al Senado de la República la designación de un nuevo magistrado observando el principio de alternancia de género, es decir que designe a una mujer como magistrada integrante del Tribunal Electoral de Oaxaca.
No obstante, el Senado de la república, no ha designado a la nueva magistrada.
En respuesta, el pasado 31 de agosto, por mayoría del pleno, se adicionó al artículo 28 Bis a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, una prórroga para las magistraturas que culminen su cargo.
Ante lo que calificó como una serie de desaseo legislativo, Matus Fuentes, presentó el exhorto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que haga cumplir su sentencia y de ser necesario imponga las medidas de apremio que preve la ley ante la falta de cumplimiento de la sentencia dictada por ese órgano jurisdiccional.
Así tambien, camara de senadores, para que a través de la Junta de Coordinación Política emita la convocatoria para la designación de la magistratura que sustituira a López Vásquez, y así el órgano jurisdiccional este debidamente integrado, para poder garantizar a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a la administración de justicia.
Recordó que en Oaxaca, en este año se renuevan concejalías que se rigen por sistema normativo indigena en 417 municipios, “por lo que es de vital importancia, sobre todo que este año nuestras municipios deben cumplir con el principio de paridad de género, es decir debemos tener certeza que quienes impartiran justicia son magistrados designados por el senado de la república”.