Jaime GUERRERO | El Piñero
La LXV Legislatura, urgió a las autoridades de los municipios de Santiago Huajolotitlán y la Trinidad Vista Hermosa, a abstenerse de cometer violencia política en contra de dos integrantes de sus respectivos ayuntamientos.
En Santiago Huajolotitlán, Huajuapan, la solicitud es para el regidor de Hacienda y Desarrollo Económico y las regidoras de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Educación y Equidad de Género, de Agua Potable y Alcantarillado y de Salud, para que eviten cualquier acto de agresión que pueda configurarse en algún tipo de violencia en razón de género, principalmente de índole político, en contra de la tesorera municipal Graciela Alverdín Silva.
La funcionaria denunció que estas autoridades le impiden ejercer las funciones para las que fue designada.
En tanto, en el municipio de Trinidad Vista Hermosa, el llamado es para el Presidente Municipal, para que también evite cualquier acción de violencia en contra de la síndica Luz María Hernández Lara.
Estas solicitudes dirigidas a los funcionarios de ambos municipios de la región de la Mixteca, son en cumplimiento a los acuerdos dictados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en los cuales requirió al Congreso local, para que tome las medidas conforme a la ley para proteger los derechos de las ciudadanas denunciantes.
En este contexto, las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y de Igualdad de Género resolvieron ambos asuntos, cuyos dictámenes fueron aprobados por el Pleno con 34 y 35 votos, respectivamente.