Connect with us

Congreso de Oaxaca va por reforma para ampliar periodo de sesiones; “¿ahora si a trabajar?”

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Coordinador de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que propone incrementar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del poder legislativo.

Actualmente, el primer periodo ordinario de sesiones es del 15 de noviembre al 15 de abril.

El segundo periodo ordinario de sesiones comprende del 1 de Julio al 30 de septiembre.

En la propuesta de REFORMA, el primer párrafo del artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano De Oaxaca, establecería:

Artículo 42.- La Legislatura tendrá períodos ordinarios de sesiones dos veces al año; el primer periodo de sesiones dará principio el día quince de noviembre y concluirá el quince de abril, y el segundo periodo, dará principio el primero de julio y concluirá el treinta y uno de octubre.

También se REFORMA, el primer párrafo del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para quedar como sigue:

El ARTÍCULO 9 establecería que El Congreso tendrá cada año dos períodos ordinarios de sesiones; el primero comenzará el quince de noviembre y terminará el quince de abril; y el segundo dará inicio el primero de julio y concluirá el treinta y uno de octubre.

El objetivo es claro: desarrollar un mayor número de sesiones plenarias durante el año legislativo, permitiendo así un análisis más exhaustivo y detallado de los asuntos que son competencia de esta soberanía, dijo en tribuna.

De acuerdo a Viveros Montalvo, con la reforma de la constitución local y la ley orgánica planteada, se destinará mayor tiempo al estudio y dictaminación de las iniciativas, acuerdos y demás expedientes que obran en los órganos legislativos, propiciando un enfoque técnico y minucioso en cada resolución.

Además, se favorecerá el seguimiento de las deliberaciones de los grupos parlamentarios, las actividades legislativas y las relaciones institucionales, así como de los planes y programas de las comisiones permanentes y las áreas administrativas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Tantoyuca recibe la primera Feria Nacional de Empleo para Mujeres

• Todo el mes realizará STPSP eventos con enfoque inclusivo e igualitario. | Corresponsalía Tantoyuca, Ver., martes 11 de marzo de 2025.- Mediante la primera Feria Nacional de Empleo para Mujeres efectuada en esta cabecera municipal, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) promueve la igualdad de oportunidades

Leer más »
General

Policía Estatal reprime protesta del 8M en Oaxaca con gas lacrimógeno

Redacción El Piñero Un video difundido en redes sociales muestra a elementos de la Policía Estatal disparando bombas de gas lacrimógeno desde el techo del Palacio de Gobierno contra las manifestantes del 8M en Oaxaca. Organizaciones feministas han exigido una investigación sobre el actuar de las autoridades y un alto

Leer más »
General

Oaxaca: Indignación en San Agustín de las Juntas por clausura de gasolinera por parte de San Antonio de la Cal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, expresaron su indignación tras la clausura de una gasolinera en su territorio, ordenada por el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos. La comunidad también ha demandado un pronunciamiento de las autoridades municipales de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra una persona por el delito de extorsión y asociación delictuosa cometido contra comerciantes en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.M.T.Z. por el delito de Extorsión y Asociación delictuosa en agravio de M.M.V. y 17 personas

Leer más »
General

Oaxaca: Vicente pierde a su esposa, 2 hijos y madre en autobús accidentado en Mitla; regresaban de evento de Sheinbaum y fueron llevados por el Senador Nino Morales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El ciudadano, Vicente Pineda, perdió a cuatro integrantes de su familia en el autobús que se accidentó el día de ayer lunes 10 de marzo, en la carretera Mitla-Tehuantepec; su madre Griselda Vázquez Luis, su esposa Eloyda Soto y sus hijos Vicente Filemón y

Leer más »