Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Con 28 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía General del Estado, a investigar el triple feminicidio en la región del Istmo de Tehuantepec y los que se han registrados en otras regiones, aplicando el protocolo correspondiente, para dar con él o los responsables y que estos sean juzgados con todo el rigor de la Ley.
En tribuna, la diputada promovente, María Luisa Matus Fuentes, envió el pésame a los familiares de las víctimas del triple feminicidio que ocurrió el día de ayer en el Municipio de San Francisco del Mar, Juchitán, Oaxaca: Teresa de 36 años de edad y de sus dos hijas, menores de edad.
“Son acciones que causan horror e indignación, que laceran nuestro entramado social y exigen acción inmediata, que llaman a la acción colectiva para denunciar desde la más alta tribuna de Oaxaca este triple feminicidio”.
El tema provocó polémica a la que se sumaron los diputados de Morena, Sesul Bolaños López y Lizeth Arroyo Rodríguez de Morena, quien cuestionó la atención a la violencia feminicida y pidió fallidamente, la comparecencia no solo del titular de la Fiscalía, Bernardo Rodríguez Alamilla, también del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez.
Bolaños López, criticó que solo sean llamados a misa. Pidió más efectividad a la prevención de delitos. La propuesta de comparecencia no prosperó y solo se acordó que sea la Junta de Coordinación Política, aliste una comparecencia.
Por lo pronto en su punto de acuerdo que fue avalado por los y las diputadas de Morena, PT, PVEM del PAN, Matus Fuentes, lamentó que la violencia en contra de las mujeres es la violación más extendida de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema.
El feminicidio se trata de la privación de la vida de mujeres por hombres motivados por el odio, el desprecio, el placer o la suposición de propiedad sobre las mujeres, recordó.
Destacó que la lucha que las mujeres ha tenido que dar para evitar cualquier tipo de violencia por razón de género, ha sido un largo camino, lleno de obstaculos y de agravios.
No obstante, celebró que se han logrado que existan leyes para garantizar sus derechos, se han suscrito convenios internacionales para que sean visibilizadas y exigen en todo momento a las autoridades que se garantice la vida libre de violencia para las mujeres.
Urgió entonces que al privar de la vida a una madre de familia y a sus dos hijas, “obliga a reflexionar y a realizar un análisis profundo sobre lo que vivimos”.
Y es que dijo que la forma tan cruel e inhumana de privar la vida a las tres mujeres no debe de quedar impune, debe existir justicia para Teresa y sus dos hijas.
Quienes causaron la muerte de Teresa y sus dos hijas deben ser castigados con todo el peso de la Ley.