Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En medio de la crisis financiera, la exigencia de prebendas de sindicatos para no estallar a huelga y presuntos desvíos de recursos, la LXIV Legislatura, rechazó solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, se audite y fiscalice las finanzas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en su caso, de encontrar anomalías, de vista a la Fiscalía General del Estado por las irregularidades que detecte.
La propuesta fue presentada por el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño.
En dictamen, se justificaba que la Uabjo es la institución de nivel medio superior y superior más importante en el Estado de Oaxaca. En el ciclo escolar 2017-2018, brindó servicios educativos a más de 24 mil alumnos que cursan sus estudios en 28 Unidades Académicas, en cuatro regiones del estado. En ella se imparten 29 licenciaturas, 6 especialidades, 11 maestrías y 5 doctorados en Escuelas, Facultades e Institutos. A la fecha, 14 programas educativos tienen reconocimiento de calidad. En estos programas se atiende al 67 por ciento de la matrícula del nivel superior de la Universidad.
Con un presupuesto en el año 2018 de 929 millones 261 mil pesos, la UABJO es la universidad estatal con el menor subsidio por alumno del país: 27 mil 904 pesos.
Destaca el documento que a pesar de la demanda y oferta educativa, cada año la máxima casa de estudios ve mermada su actividad académica al ser secuestrada, literalmente, ya sea por conflictos estudiantiles o por solicitudes de incremento salarial de parte de sus trabajadores, que, sin prejuzgar la licitud de las demandas, es de criticar que por dichos motivos no haya clases hasta por 4 semanas.
Uno de los casos fue que en 20 días, la UABJO no pudo abrir sus puertas para iniciar su ciclo escolar debido a las demandas laborales del sindicato, sin embargo, diversos medios de comunicación han hecho público datos de la última fiscalización realizada por la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ASF) del año 2017 en la cual no se localizaron a 27 trabajadores de los 100 que ostentaban trabajar en la Preparatoria No. 2, generando un presunto desvío de millones de pesos. Aunado a ello, la ASF afirmó no contar con evidencia física de facturas de los bienes y servicios que fueron recibidos.
“Sin prejuzgar la nobleza de la institución, es dable que este Congreso haga un llamado de atención y seguimiento a las autoridades competentes, pues no podemos consentir que se atente contra el bien jurídicamente tutelado que es el acceso para recibir educación”, apuntó, Morales Niño.
Pese a ello, hubo rechazo de la comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, en que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, fiscalice las finanzas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en su caso, de encontrar anomalías, de vista a la Fiscalía General del Estado por las irregularidades que detecte.