Jaime GUERRERO | El Piñero
Por unanimidad de 31 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura, determinó no ratificar en el cargo al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Luis Rios Cruz, quien al aferrarse a su cargo ha utilizado a la policía para evitar ser notificado que el Poder Legislativo le había iniciado un proceso de evaluación en el que determinaría su permanencia en el TSJE.
En el caso de la magistrada, Alma López Vásquez, la comisión de administración y procuración de justicia del Congreso del estado, aún no concluye con su proceso de evaluación.
La sesión de no ratificación del magistrado, José Luis Rios Cruz fue en sesión extraordinaria virtual con un solo punto del orden del día: la remoción de ese funcionario del Poder Judicial de Oaxaca que se ha caracterizado por proteger a feminicidas y violentadores de mujeres, según lo denunciado por diputadas de Morena.
En la sesión ex profeso no hubo posicionamientos y en menos de 5 minutos las y los diputados de Morena, PT, PVEM, PUP, PRI, PAN, PRD y PANAL fulminaron del cargo a Ríos Cruz.
Y es que Ríos cruz y López Vazquez, se han aferrado a sus magistraturas en el Poder Judicial de Oaxaca donde perciben más de 180 mil pesos mensuales y “venden” la justicia al mejor postor, acusó el pasado martes, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXV Legislatura, Lizeth Arroyo Rodríguez quien señaló que el primero de ellos utilizó a la policía para evitar ser notificado sobre el proceso de renovación.
“Justamente tenemos que ya van a finalizar su periodo; el magistrado José Luis se escondió en el sanitario de su oficina; ayer por la noche se intentó entregar la notificación pero llamó a policías quienes pretendían intimidar con sus armas largas”, dijo e informó que ese jurisperito del TSJE también se amparó para ser removido del cargo.
En tanto la magistrada Alma López se escondió debajo de su escritorio para evitar que se le entregara en su mano la notificación correspondiente.
“Los magistrados ya se acostumbraron a ganar más de 180 mil pesos mensuales y a vender la justicia al mejor postor”, lanzó la legisladora de Morena.
Arroyo Rodríguez, relató que el pasado 3 de abril de abril, llevaron a cabo la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de justicia, en donde tenían que comparecer la magistrada López Vásquez y Rios Cruz, para iniciar su proceso de ratificación o no al cargo de magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pues están próximos a vencer sus nombramientos, cita a la que no se presentaron, a pesar de haberlos notificado tanto a ellos, como al magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez para que se les hiciera llegar la notificación.
No obstante han demostrando con ello que el Poder judicial, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, son el último eslabón donde predomina la corrupción que impide la transformación de este país.
Y es que dijo que con esta acción demuestran que son una bola de corruptos, privilegiados y criminales de cuello blanco que vienen del antiguo régimen, colocados para proteger a las élites del poder económico y político, liberadores de violadores y feminicidas, que hoy se niegan a someterse a un proceso de evaluación, que se piensan por encima de la constitución, pero además, dejando ver el tráfico de favores bajo el que se conducen.
Detalló que el día 27 de marzo, se les notificó en sus respectivas salas que debían comparecer ante la Comisión de procuración y administración de justicia, día en el que incluso uno de ellos se encerró en el baño para no recibir de manera personal la notificación, y la otra se metió bajo su escritorio, y cerró su oficina, para no recibir la notificación que se le dejó con la cita de espera.
A pesar de que se escondieron, el dos de abril, nuevamente se les notificó que debían presentarse ante la comisión, a través del Periódico Oficial, y los dos de mayor circulación en el Estado.
No obstante ello, no se presentaron, “pero además nos dejan claros que son una bola de mentirosos, pues el Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, ordenó notificar a esta congreso el día de ayer 3 de abril (día en el que debían comparecer), que no fue posible notificarles la cita de manera personal, lo cual es una total mentira”.
Y es que la Comisión de Justicia, fue notificada que el magistrado José Luis, en lugar de presentarse a este congreso, fue a promover un amparo porque quiere que se le perpetúe en el cargo de manera vitalicia.
“Un magistrado que osa aplicar la ley a su conveniencia, y se niega a que le sea aplicable a él, yo me pregunto ¿Qué calidad moral puede tener este señor que se niega a que le apliquen la Constitución?, pues no se nos olvida que el magistrado José Luis revictimiza a las víctimas”, lanzó.
Denunció también el pasado lunes, se le buscó para notificar en su domicilio la nueva cita para que compareciera ante el Congreso, sin embargo, usando su poder desde su casa, llamó a la policía quien llegó fuertemente armada, para intimidar al Secretario Técnico de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“Lo único que se estaba haciendo era cumplir con su deber de notificarle de manera personal la nueva cita, magistrado, deje de esconderse y preséntese”, exigió.
Por otra parte, magistrada López Vásquez, en lugar de presentarse, presentó un escrito que en donde argumentó que se encuentra de licencia económica, razón por la que según ella no se pudo presentar, “pero que por cierto tuvo tiempo para redactar un escrito en donde expresa su voluntad para ser ratificada al cargo de magistrada”.
Arroyo Rodríguez, lamentó que no tuvo tiempo de presentarse al Congreso.
“No se nos olvida que la magistrada es una Defensora del machismo, que representa a la Élite conservadora, que en nada le interesa salvaguardar los derechos de las mujeres, mucho menos de las infancias”, reprochó.
De acuerdo a la legisladora, esa conducta que ambos han asumido, deja ver lo que son un poder privilegiado del conservadurismo corrupto en donde la práctica ordinaria siempre ha sido el nepotismo, y que osan estar por encima de la propia Constitución, creyéndose un poder absoluto e intocable, por encima de los valores democráticos, pretendiendo continuar con los privilegios que por muchos años han gozado.
“Sepan que estamos hartas y hartos de tener una justicia que le sirve al poder judicial a su conveniencia, bola de fascistas, que lo único que les interesa son los altos salarios que han venido ganando, y que corresponde a más de 100 mil pesos al mes, ojalá ganaran lo mismo que un profesor. No creen que ya es tiempo de que dejen de quitarle el dinero al pueblo, y se busquen otro trabajo?”, cuestionó.
Arroyo Rodríguez, adelantó que la actitud que asumen, será considerada en su evaluación a la que se deben someter, y que al proceso le daran la máxima publicidad para que todo el pueblo esté enterado, de la manera en que se quieren mantener en el poder, de la forma en que lo usan a su conveniencia, “para amedrentar a todo aquel que quiere cumplir la ley, bola de corruptos, arrogantes y fascistas”, cerró.