Vicente Bello
Ciudad de México.- El Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente exhortó ayer al Ejecutivo Federal a que aplique el subsidio correspondiente para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte con su referente en Estados Unidos de América.
También, ha exhortado al Ejecutivo Federal a que diseñe un programa de otorgamiento de créditos que financien la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la Comisión Regulatoria de Energía para el expendio al público de petrolíferos con el propósito de que se puedan hacer frente a la competencia.
El exhorto incluye un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en un plazo máximo de 15 días hábiles entregue la devolución del impuesto y se realicen las mesas de trabajo con las autoridades respectivas.
En otro párrafo del Punto de Acuerdo, la Comisión Permanente exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a valorar la viabilidad de ampliar el término de pago del crédito que se otorga a los concesionarios.
Los proponentes del exhorto fueron Leticia Amparano Gámez, José Everardo López Córdova y Marcela Torres Peimbert, diputada, diputado y senadora del PAN.
En la tribuna, Marcela Torres argumentó: “Este gasolinazo con el que empezamos el año también está teniendo graves efectos negativos en la competitividad de nuestra economía, y sobre todo en esa región, en los estados fronterizo. La decisión injusta e irresponsable del gobierno federal, de incrementar el precio de las gasolinas en más de 20 por ciento ha puesto en jaque al sector gasolinero de prácticamente todas las entidades federativas que conforman las fronteras en este país”.
La senadora sostuvo que el aumento de marras puso en desventaja al sector gasolinera con respecto a Estados Unidos. Y ejemplificó: “Hoy, mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos, casi tres pesos más o hasta cinco pesos más”.
Debido a lo anterior, abundó la legisladora, “los habitantes de estas zonas y de esta región de nuestro país prefieren trasladarse unas horas y cruzar la frontera con el propósito de poder ahorrarse poquitos pesos”.
Y apostilló: “Este incremento desproporcionado en el peso de los combustibles está mermando el desarrollo económico de la frontera y el gobierno federal ha sido completamente insensible al respecto, ya sin contar la inflación que seguirá después de esto”.
Edgar Romo, diputado del PRI, fue quien planteó insertar en el punto de acuerdo el establecimiento de estímulios fiscales a las fronteras del país en la compra y venta de gasolina. Y propuso también que los gasolineros sean objeto de estímulos para modernizar sus estaciones de gasolina y puedan ser competitivos en la frontera.