Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Congreso de la Unión, exhortó al Gobierno de Alejandro Murat Hinojos; y a la Secretaría de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto, para que analicen y apliquen acciones que permitan resolver la situación presupuestal del hospital de la Niñez Oaxaqueña y se garantice la prestación de sus servicios y el acceso al derecho a la salud.
También, a propuesta de la diputada Federal del PRD, Karina Barón Ortiz, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 se considere la asignación de recursos a esta institución de salud.
A semanas del paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el Punto de Acuerdo sobre el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, presentado por Barón Ortiz.
En próximas sesiones se podrá a consideración del pleno de la Comisión Permanente de la Legislatura Federal.
El Dictamen, aprueba, dos de los cuatro puntos exhortados por la legisladora oaxaqueña, el primero dirigido a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que remitan un informe sobre la situación que guarda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, al tiempo que solicita a autoridades federales y estatales competentes, mantener la atención de la problemática que enfrenta dicha institución de salud.
La Comisión Permanente, reconoció las características en materia de salud pública se traducen en la existencia de suficientes instituciones donde las personas puedas acudir para acceder a bienes y servicios que les permitan generar condiciones saludables, además de no negarse su acceso por la condición, edad, sexo, religión o apariencia, no limitar su disfrute por cuestiones económicas, proporcionen toda la información necesaria, cuenten con suficiencia en recursos materiales y humanos, donde estos se encuentren con la preparación necesaria y se preste un servicio bajo estándares científicos y técnicos.
En el caso de la problemática del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, las autoridades de salud de Oaxaca han reportado que existe una deuda de 102 millones de pesos que acumuló por administraciones pasadas y una falta de previsión para el óptimo desarrollo financiero del nosocomio.
“Esos adeudos, a decir de las autoridades del Estado se originaron por las decisiones que se han adoptado por los órganos de gobierno de dicho Hospital al ser un organismo público descentralizado, lo que ha afectado en la prestación de servicios, el abasto de medicamentos y demás necesidades básicas de la institución, circunstancias que ha llevado a un paro de labores por parte del personal y a diversas manifestaciones de inconformidad por parte de tos pacientes”, sentenció.
Barón Ortiz, destacó que la importancia del hospital de la niñez, radica en el otorgamiento de atención medica de alta especialidad pediátrica, mediante la aplicación de modelos de práctica clínica observando los criterios de calidad vigentes, de acuerdo a las necesidades de la población menor de 18 años del Estado de Oaxaca en el marco del Sistema de Protección Social en Salud.
Además se ha consolidado como un hospital de especialidades pediátricas, con servicios acreditados y mejora continua de la calidad, orientado a la satisfacción de los pacientes y sus familias.
“La dictaminadora reconoce la intervención que han realizado las autoridades de la administración estatal en funciones para atender la situación del nosocomio y las acciones que en materia de responsabilidades administrativas y penales se han emprendido al respecto”, plasta el punto de acuerdo aprobado.
Sin embargo, para que ese tipo de instituciones pueda prestar un servido de manera regular al ser parte de las herramientas para acceder al derecho a la salud de la niñez oaxaqueña, se solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca remitan a esta Soberanía un informe sobre la situación que guarda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Y en el ámbito de su competencia, exhorta a las autoridades federales y estatales respectivas para que, mediante mesas de diálogo, continúen con la atención de la problemática que presenta dicha institución de salud.
Por otra parte, en función que se requiere de una intervención con recursos extraordinarios, se propone exhortar a las autoridades federales y estatales correspondientes para que, de acuerdo a la viabilidad financiera, analicen y apliquen acciones que permitan resolver la situación presupuestal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña v se garantice la prestación de sus servicios y el acceso al derecho a la salud.
Así mismo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, considere la posibilidad de asignar recursos a dicho nosocomio.