Redacción El Piñero
Veracruz, México.- Lo que nació como un Congreso Nacional de Caricaturistas, para mostrar el arte de la caricatura , y al mismo tiempo recabar medicinas para el nuevo Centro de Salud de Otatitlán, se convirtió en el escenario perfecto para crear lazos de amistad y pactar un trabajo en conjunto entre municipios veracruzanos y oaxaqueños que comparten la geografía de la Cuenca del Papaloapan.
CONGRESO NACIONAL DE CARICATURISTAS
Las caricaturas han sido durante la era moderna del país una manera de comunicarnos mensajes potentes de manera práctica y entendible para la mayoría de la población, es por ello que la realización de este encuentro, coloca a Otatitlán en el plano nacional, mueve su economía de manera distinta, ya que la mayor fiesta es en mayo, cuando celebran al Cristo Negro.
La diversidad cultural proyectada en música, gastronomía, lengua, bailes, el sincretismo a través de la cultura Náhuatl y la religión católica.
Debido al éxito y a la aceptación que tuvo entre personas de la región, el Congreso se realizará año con año y así conjugar la cultura con los paisajes que ofrece Otatitlán.
Sin embargo, el espíritu del Congreso iba más allá, los caricaturistas acudieron a ese sitio para fomentar la donación de medicamentos para el nuevo centro de Salud, la gente donaba alguna medicina y ellos plasmaban su esencia en una caricatura.
Los treinta caricaturistas reconocen lo mágico de Otatitlán, la nobleza de la gente, por lo que invitan a conocer Otatitlán.
Luis Borga y Arturo Valentín, ambos caricaturistas acudieron gustosos a esta experiencia, indicando que la gente que se acerca a que les haga su caricatura son personas sanas, felices y se acercan a la terapia de la caricatura.
HERMANDAD DE LOS PUEBLOS CUENQUEÑOS
La Cuenca del Papaloapan está integrada por municipios de Veracruz y Oaxaca, a lo largo de su historia las fronteras políticas se han derribado y la cultura a hermanado a distintos pueblos, desde la Cuenca Alta la Cuenca Baja, y el río Papaloapan une a los pueblos, sin importar a que estado pertenecen.
Hoy, en los primeros días de la cuarta transformación, la unidad de la Cuenca del Papaloapan se hace más tangible, ya que el Congreso Nacional de Caricaturistas fungió como escenario de la sinergia que habrá entre alcaldes de Oaxaca y Veracruz, así como el trabajo en conjunto que hará ambos gobernadores.
Esta nueva suma de esfuerzos es para que los pueblos cuenqueños se desarrollen de manera integral y a la par y así la región tenga un crecimiento parejo.
Este nuevo pacto de hermandad entre los pueblos cuenqueños, fue el diputado Local Ángel Domínguez, quien a través de un caldo de piedra, platillo milenario y que se prepara para rendir respeto a hombres y mujeres, reafirmó el trabajo que se hará en esta nueva era de la política par ambos estados.
Así mismo el edil de Jalapa de Díaz, Arturo García, celebró las nuevas relacionas que se están naciendo entre los pueblos cuenqueños, y afirmó que sólo serán para bien de los habitantes, que por años han permanecido en el abandono por parte de los gobiernos.
En el pacto por el trabajo de la Cuenca faltaron ediles de municipios importante como Loma Bonita y Tuxtepec, hasta el momento se desconocen las causas, sin embargo, se espera que conforme avancen éstas nuevas alianzas se unan al trabajo en conjunto por el rescate y desarrollo de la Cuenca del Papaloapan.
CUITLÁHUAC TRABAJARÁ CODO A CODO CON ALEJANDRO MURAT
Cuitláhuac García y Alejandro Murat tienen frente a ellos el reto de la inseguridad que ha tocado a sus estados y, por ende el trabajo en conjunto es necesario para combatir los índices delictivos en esta frontera.
Ante ello, y justo en la línea fronteriza entre ambos estados Cuitláhuac García, afirmó que trabajará mano a mano con Alejandro Murat para blindar la frontera y en el trabajo táctico para que los índices de violencia comiencen a bajar.
Así mismo trabajaran por el desarrollo en conjunto de los municipios, y así como ya lo había dicho, detonar el desarrollo, y llevar grandeza a la región.
REGRESARÁN EL PRÓXIMO AÑO
Minutos antes de clausurar el evento, el gobernador expresó que este evento cultural se repetirá el próximo año. Así también, manifestó que se comprometía a que en los siguientes 365 dias el Santuario del Cristo Negro se encuentre restaurado, “Le vamos a encargar a nuestra Secretaria de Cultura la gestión ante el INAH”
“Nos vemos por aquí el próximo año” expresó finalmente segundos después de despedirse de su Secretario de Gobernación Eric Cisneros.