Jaime GUERRERO | El Piñero
La LXV Legislatura, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca (Fepade), ser vigilante y garante del desarrollo de la elección de gobernatura en Oaxaca y el correcto desempeño de la función pública para evitar los desvíos de recursos.
Exhortó también, al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa para que, en el ámbito de sus facultades, solicite la renuncia a los titulares de las secretarías, de la Consejería Jurídica y a las y los servidores públicos del Gobierno del Estado, que deseen participar de manera activa en la promoción del voto a favor de algún partido político.
De esta manera, se garantizan los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral ordinario.
En el punto de acuerdo aprobado por las y los diputados locales, se argumentó que la democracia oaxaqueña requiere de un proceso electoral limpio, con el suelo parejo para todos los institutos políticos, donde el titular del Ejecutivo sea quien dé el ejemplo y solicite a sus funcionarios y servidores públicos que si quieren apoyar a un partido en el proceso electoral del 5 de junio próximo, renuncien a sus cargos.
Ya sin el cargo, podrían asumir una posición de militantes para hacer campaña a favor de su instituto pero sin el recursos público designado a las dependencias gubernamentales en beneficio de las y los oaxaqueños.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y partidos políticos locales, firmarón el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.
El objetivo es que las elecciones se lleven a cabo con credibilidad, certeza y legitimidad, a fin de mejorar la calidad de la democracia y evitar amenazas a la equidad en la contienda electoral.
Ese pacto, que establece normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral, fue signado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco; la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, así como por los representantes locales de los partidos políticos, además, como testigo, por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Ese día, Sánchez González, demandó el compromiso con la democracia y el absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e instituciones electorales vigentes en el país y rechazó cualquier forma de violencia, en particular hacia las mujeres.
Mientras que, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó las malas prácticas que impiden a la ciudadanía formar y expresar libremente sus preferencias, como la compra de votos, la intimidación para influir en las decisiones del electorado o el uso de recursos públicos con fines político-electorales, así como la violencia política que representa una amenaza para el régimen democrático.
Para ello, los partidos políticos y las autoridades electorales asumen la responsabilidad de conducirse a lo largo de todo el ciclo electoral dentro de la legalidad, en apego a los principios y valores democráticos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Acuerdo por la integridad electoral “representa un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol que cada institución y cada actor político tiene en nuestra vida democrática, a crear un contexto favorable para la equidad, la recreación del pluralismo y al ejercicio libre del sufragio”.
Por lo pronto, hizo tres llamados: a la ciudadanía de Oaxaca, a los poco más de 3 millones de mujeres y hombres inscritos en la Lista Nominal para que se informen, participen de las reflexiones que en la entidad se lleven a cabo y voten libremente en las 5 mil 767 casillas que se instalarán el próximo 5 de junio para renovar la gubernatura de la entidad.
El segundo, agregó, tiene que ver con la Revocación de Mandato que se realizará en todo el país, por lo que invitó a la ciudadanía oaxaqueña a que se informe sobre los pros y contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril.
Finalmente, a los actores políticos y servidores públicos de Oaxaca y de todo el país “a que respeten las reglas del juego democrático, pues recordó que las reglas no las estableció el INE, sino son resultado del acuerdo político que se estableció en la Constitución y la ley y corresponde a todas y todos honrar ese compromiso.