Jaime GUERRERO
Con 32 votos, la LXIV Legislatura, pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, cancele la licitación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de un proyecto ejecutivo para saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, ante múltiples irregularidades e ilegalidades detectadas en la asignación una empresa del estado de Coahuila.
Además, instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determine las sanciones que correspondan por las irregularidades cometidas por la Secretaría a cargo del regidor capitalino con licencia del PAN, Samuel Gurrión Matías.
Fue a través de una proposición con punto de acuerdo como las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Morena, exigieron dejar sin efecto la licitación pública SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020.
Contó con el aval de los diputados del PES, PT y PVEM.
Tres propuestas -en el mismo sentido- fueron impulsadas por los morenistas, entre ellas la del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, leída por Delfina Guzmán Díaz, otras más de Ángel Domínguez y Gloria Sanchez López.
Eso generó el airado descontento del diputado morenista llamado “El Andariego” quien nuevamente en un acto protagónico le recriminó a Guzmán Díaz, “agandallar”, “acuerdos”.
Domínguez Escobar, se levantó de su curul, tomó su discurso plasmado en hojas, las apretujó frente a sus homólogos y la mirada expectante de los asistentes a la sesión, porque le habían ganado el posicionamiento mediático.
Y es que el punto de acuerdo de Domínguez Escobar, solo iría enfocado a solicitar la cancelación de la licitación, no así una investigación a personal de la dependencia de dirige el tristemente celebre Gurrión Matías, por el proceso de licitación y acciones irregulares.
Eso evidenció un presunto pacto con Gurrion Matias para amainar las criticas en contra del polémico ex candidato a presidente municipal de la capital por el PAN-PRD.
Y es que el pasado 3 de agosto, la Semaedeso, emitió la convocatoria para una licitación pública con el fin de contratar la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado.
De ese proceso, se observan inconsistencias e irregularidades, tan solo en el acto de apertura de propuestas técnicas del 12 de agosto, entre ellas que sólo a dos empresas se les revisó la documentación cuantitativamente conforme al registro de recepción de la documentación y conforme a lo establecido en las bases de licitación.
A las cuatro empresas restantes no se les revisó la documentación. En la revisión de la documentación de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, que a la postre resultó ganadora, no se mencionó ni se registró que le faltaba el mismo documento que a otra empresa, que fue descalificada.
Las propuestas económicas fueron abiertas sin cubrir el requisito de haber agotado el análisis detallado de las propuestas técnicas, hecho que fue señalado por el representante de la Contraloría, que abandonó la sala.
Así, sin presencia de la Contraloría, la Semaedeso decidió continuar el proceso y abrir las propuestas económicas. Se abrieron dos, cuando el representante de la Contraloría entró de nuevo a la sala y expuso que la apertura de las propuestas económicas no podía realizarse.
Hora y media después reinició la sesión, sin la Contraloría, se abrieron las propuestas económicas y se declaró a una empresa ganadora.
En el acta del procedimiento se dejaron fuera toda una serie de hechos que ocurrieron, como por ejemplo la propia apertura de las propuestas económicas, y los montos de las ocho propuestas, que evidencian que la ganadora fue la más cara.
“Lo expuesto exhibe que se trató de un proceso para simular una licitación, y en los hechos entregar el proyecto de manera directa a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila”, acusó, Guzmán Díaz.
A todas luces, se realizó una licitación simulada a fin de entregar el proyecto de manera directa a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S.A. de C.V., por un monto económico de 9 millones 998 mil 495 pesos con 87 centavos, que resulta ser la propuesta más elevada en comparación con otras ocho propuestas participantes.
A juicio de Guzman Díaz, Ello no sólo resulta ilegítimo, sino ilegal, y por ello pidieron a Murat Hinojosa a instruir lo necesario para dejar sin efecto el proceso completo.
Pidió tomarse en cuenta que la licitación fue para la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado.
“Es claro que no sólo se armó un proceso falso para entregar recursos a una empresa específica, sino que además se trataba de entregárselo a cambio de un trabajo que no es necesario hacer, o que en su caso, de ser indispensables actualizaciones a los diagnósticos ya existentes, podrían desarrollarse con mejores resultados y menor costo económico mediante acuerdos con instituciones académicas que ya han estudiado el caso, como el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma Chapingo, por citar algunas”, recordó.
Pidieron también instruir lo necesario para que antes de licitar la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado, se discuta públicamente con instituciones académicas públicas y reconocidas, la necesidad o no de dichos trabajos, y la viabilidad de que ellas mismas lo realicen mediante convenios.