Jaime GUERRERO
La LXIV Legislatura, dejó sin efecto el decreto 1539 -aprobado por la LXIII Legislatura- para dejar firme el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el cual fue desaparecido por la pasada legislatura. Así se da paso a la desaparición total de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, que fue creada en la pasada Legislatura, con una reforma constitucional que confrontó a grupos políticos y magistrados del Poder Judicial.
La determinación de los diputados obedeció a la sentencia del Juez Décimo Primero de Distrito, quien determinó en el juicio de amparo 810/2018, que existieron vicios que derivaron en un procedimiento legislativo constitucionalmente invalido.
En caso de existir en la reforma a la Constitución, en la materia, deberá de realizarse el trámite legislativo, observando el artículo 67 del reglamento interior del Congreso del Estado, que entre otras cosas, pondera la consulta a especialistas y grupo de interesados en la materia, lo cual si fue hecho por la pasada legislatura.
En su determinación, el Juez Primero de Distrito, instruyó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a realizar las gestiones necesarias por si o a través de sus subordinados, para acatar las disposiciones del Congreso del Estado, que cumplimenten el fallo.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, deberá dictar las medidas adecuadas y conducentes a lograr la desaparición total de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, para el pleno funcionamiento del Consejo de la Judicatura, entre ellos, dejar sin efecto el acuerdo, nombramiento o designación de los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
Con esa sentencia, la Justicia Federal, amparó y protegió a Juan Gabriel Alvarado Gómez, María Isabel Magaña Flores, Jorge Valentín Sánchez, Guadalupe Josefina Zavala, José Antonio Gris Ruíz, Rey García López, contra el proceso legislativo que di paso a las reformas constitucionales que desaparecieron el Consejo de la Judicatura, y que por decisión del Juez Primero de Distrito, queda firme.
Así, la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIV Legislatura, ya dictaminó esa resolución del Juez Federal, y fue aprobado por el pleno, dejando insubsistente el decreto 1539, emitido por la LXIII Legislatura, publicado el pasado 1 de agosto, que dio paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, el cual fue creado en el sexenio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, cuyo órgano fue encabezado por el ex magistrado Presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera, señalado de múltiples presuntos actos de corrupción y desvíos recursos en ese órgano jurisdiccional.
Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019, la LXIV Legislatura, autorizó un presupuesto de 915 millones 270 mil 852.60 pesos, en los que incluye 704 millones 157 mil 111.72 pesos para el Consejo de la Judicatura, cuya figura había sido desaparecida por la LXIII Legislatura. Hoy queda firme.
En el transitorio quinto del Presupuesto de Egresos, Murat Hinojosa, justificó que “en todas las disposiciones legales o administrativas derivados de la publicación del presente Decreto en que se haga referencia al “Consejo de la Judicatura” se entenderán referidas al “Poder Judicial” en tanto se emita la resolución definitiva al proceso en que se encuentra”.
El pasado 20 de agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, había negado la suspensión definitiva a los magistrados que pugnaban por la permanencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, y avaló en ese entonces, la reforma a la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dio paso a la desaparición de ese órgano y se creará la Junta de Administración.
Al resolver el incidente de suspensión, derivado de la Controversia Constitucional 132/2018, promovida por el Poder Judicial de Oaxaca, el ex Procurador General de la República, determinó sin prejuzgar el fondo del asunto “que en su oportunidad se dicte: procede negar la suspensión solicitada”.
No obstante, el pasado 1 de enero de éste 2019, el juez décimo primero de distrito determinó dejar firme el Consejo de Judicatura y fue aprobó por el pleno de la LXIV Legislatura.
El decreto 1539, originalmente fue impugnado por los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Rene Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sania Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera.