Jaime GUERRERO | El Piñero
En sesión solemne, el Congreso de Oaxaca rindió homenaje póstumo al artista plástico Moisés Cabrera Orozco.
El homenaje fue a propuesta del diputado local juchiteco Juan Marcelino Sánchez Valdivieso.
El diputado zapoteca destacó Cabrera Orozco, originario de Juchitán, cuna de grandes hombres y mujeres artistas, fue un artista multifacético que representó a México en varios países del mundo.
“La estatua de Don Benito Juárez ubicada en Bryant Park, Manhattan, Nueva York, ha sido una de sus obras emblemáticas e importantes”, señaló.
Sánchez Valdivieso destacó que el monumento de la batalla del 5 de septiembre en su natal Juchitán es de su creación, lugar que se ha convertido en un espacio de expresión política, cívica y cultural.
A este acto solemne asistieron, el titular de la Secretaría de Artes y Culturas del Gobierno del Estado, Flavio Sosa, además de amigos y familiares del artista plástico, quienes agradecieron el reconocimiento que se le hace a Moisés Cabrera.
Por su legado artístico y cultural, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó el reconocimiento post mortem al artista plástico oaxaqueño Moisés Cabrera Orozco.
Sánchez Valdivieso, quien mencionó que Cabrera Orozco, oriundo de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuna de grandes artistas, fue un destacado escultor, pintor y ceramista zapoteco, cuya trayectoria dejó un imborrable legado en las artes plásticas de México.
Su obra se centró en la creación de esculturas monumentales, especialmente de Benito Juárez, que se encuentran en diversos lugares del país y el extranjero.
En su tierra natal creó el monumento a los Héroes de la Batalla del 05 de septiembre de 1866, que ha sido un punto de referencia histórico y social “este monumento no solo recuerda a los juchitecos que lucharon contra las tropas francesas e imperialistas, sino que, también se ha convertido en un espacio de expresión política, cívica y cultural”, se precisa en el documento de dictamen.
También destaca la escultura del Benemérito de las Américas colocada en la sede del Congreso del Estado y en Guelatao de Juárez.
En el ámbito nacional su obra está presente en la Ciudad de México; Tuxpan, Veracruz y en Mérida, Yucatán. Mientras que, en el plano internacional, una de sus esculturas se encuentra en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
También la ubicada en Bryant Park, Nueva York, inaugurada en 2004, la cual es de relevancia porque es la primera estatua de un mexicano en espacios públicos de dicha ciudad, así como la primera de una persona indígena con facciones realistas y no estilizadas en los parques de la Gran Manzana.
Asimismo, en el Parque México en Lynwood, ubicado en Fresno California y en ciudades como Chicago y en la Habana Cuba.
El trabajo de Cabrera Orozco tuvo la influencia de los maestros Francisco Zúñiga, Juan Soriano, Alberto de la Vega y por la visión del realismo social del muralista José Clemente Orozco.