Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- A propuesta del diputado, Sergio López Sánchez, el pleno del Congreso del Estado, exhortó al IMSS, a la FGE y a la DDHPO atención a las y los lesionados, así como a familiares de las víctimas del accidente mortal en Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, #Oaxaca.
El día cinco de julio, aproximadamente las 6:35 horas, un autobús de la línea turísticos de Yosondua cayó en un barranco en el kilómetro 16+300 cerca de la iglesia de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, Oaxaca.
En este trágico accidente fallecieron 29 personas y 19 resultaron lesionados de los cuales 15 aún están recibiendo atención médica en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxiaco, 4 fueron trasladados a los nosocomios de la ciudad de Oaxaca, entre ellos 3 niños que se están atendiendo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, y 1 adulto internado en cuidados intensivos porque su estado de salud se reporta como grave.
López SANCHEZ, calificó como lamentable el accidente que, enlutó a familias enteras, causando dolor en los lesionados quienes en su mayoría son de escasos recursos económicos y al afrontar este tipo de casos fortuitos sufren un menoscabo en su patrimonio, para lo cual no estaban preparados.
Dijo entonces que es necesario que se les brinde la ayuda para que puedan afrontar esta situación.
En tribuna, Lopez Sánchez, propuesto exhortar a la fiscalía general del Estado, para que realice una exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos y deslindar las responsabilidades, otorgando con ello una procuración de justicia eficaz, a los afectados para no vulnerar sus derechos y se cumplan con la reparación del daño en su caso.
También, al delegado en Oaxaca del IMSS, a la Secretaria de Salud, Alma Velasco para que sigan acompañando en el otorgamiento de la atención médica gratuita y de calidad a los lesionados, para que obtengan una pronta recuperación de su estado de bienestar físico y mental de manera satisfactoria.
Al director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, para que de manera gratuita, eficaz y con una atención de calidad, otorgue la asesoría legal tanto a los familiares de los fallecidos como a los lesionados para que de manera oportuna puedan ejercer sus derechos, y que tanto la compañía aseguradora como la empresa de autotransportes involucradas asuman sus responsabilidades.
López Sánchez, destacó que dentro de las funciones del organismo descentralizado está la de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a los sectores sociales que lo requieran, priorizando la atención a las personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, a través de los servicios jurídicos de asesorías, patrocinio y defensa técnica, adecuada y diligente en diversas materias del derecho.
En la propuesta de Lopez Sánchez, también se exhortó a la @DDHPO para que vigile la debida atención a los afectados y no sean objeto de discriminación o el abuso en el ejercicio de sus derechos dando el acompañamiento necesario hasta la resolución de la problemática generada.
“Por lo fortuito y delicado de la problemática generada y dado que los familiares de los fallecidos y los lesionados no cuenta con los recursos suficientes para hacer frentes los gastos provocados por esta situación, por humanidad y solidaridad, pido solidaridad”, destacó.