Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La LXIII Legislatura de Oaxaca, pidió al Presidente, Enrique Peña Nieto y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojojsa, transparentar y hacer público el censo de afectados que serán beneficiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y programas gubernamentales activados por las lluvias torrenciales prolongadas y los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del presente año.
En un punto de acuerdo, propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, pidieron remitir a la brevedad al Congreso del Estado, el censo en referencia.
Recientemente, también pidieron a dependencias e instituciones gubernamentales a tomar medidas eficaces para atender la destrucción originada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y que sean empresas oaxaqueñas las que participen en la reconstrucción a fin de reactivar la economía local.
Asimismo, solicitan constituir comités de emergencia escolar para garantizar la seguridad de los estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad.
Lo mismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, pidió a Murat Hinojosa, ejecutar e instrumentar un plan de austeridad en la administración pública de Oaxaca, con el fin de fortalecer la disciplina financiera del Estado y garantizar la existencia de recursos económicos, ante los recientes desastres naturales.
Molina Espinoza, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, dijo que “Ante situaciones de emergencia y de apoyos, el Gobierno del Estado necesita contar con disciplina financiera, a fin de que no falten recursos para la atención de las y los damnificados”.
Mediante otro punto de acuerdo, urgieron a la Secretaría de Salud, informar sobre las medidas que ha establecido para evitar una posible crisis sanitaria en las zonas afectadas tras los terremotos.
Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en coordinación con los municipios, antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas, emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran dichas construcciones, para evitar una desgracia como la ocurrida en la escuela “Enrique Rebsamen” en la Ciudad de México.
Así mismo, acordaron acudir al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de viviendas e infraestructura básica.
De acuerdo a los diputados locales del PRI, PAN, PRD, MC, PT, Morena y PVEM, con esas medidas pretenden fortalecer los programas y apoyos para la atención de desastres naturales y la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.
En tanto, los diputados Eva Diego Cruz, del PRD y Donovan Rito García, del PRI, propusieron un exhorto para que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el IEEPO implementen un programa especial de protección civil ante los terremotos ocurridos en la entidad.
Mientras que el Coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que es importante que los Gobiernos Federal y Estatal rindan un informe detallado y atiendan de manera eficaz las afectaciones por los sismos registrados en la región del Istmo.
Y a propuesta del diputado de Morena, Jesús Romero López, el pleno de la 63 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno Estatal emita una convocatoria para la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano que vigile el destino de los recursos etiquetados para la construcción y rehabilitación de viviendas y espacios públicos en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.