Connect with us

Congreso urge a IEEPCO, Fepade y Presidentes, aplicar protocolo para atender violencia política vs mujeres

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-La LXIII Legislatura, urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a Fiscalía Especializada Para La Atención De Delitos Electorales De Oaxaca, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los Presidentes Municipales del Estado, a aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Al fundamentar el dictamen, la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis, lamentó que hoy, la violencia política en contra de las mujeres permanece en los distintos órdenes de gobierno y en los ámbitos de participación política.

“Cada día, las mujeres que pretenden acceder a un cargo público o en su caso las que han sido electas, se ven violentadas al pugnar por un espacio en el ámbito de toma de decisiones”, cuestionó.

La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alertó que las mujeres continúan siendo vulnerables, debido a que aún existe resistencia para que las mujeres ocupen espacios que cambien el destino de un pueblo o de una comunidad.

Frente a ello, dijo que es fundamental, impulsar toda acción jurídica que otorgue mayores beneficios a favor de las mujeres y se garantice su libre acceso a la vida pública y política.

Pérez Luis, afirmó que los integrantes de las comisiones de Administración de Justicia, Igualdad de Género y Derechos Humanos, coinciden en la necesidad de aplicar el PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES, en los casos que se han presentado en Oaxaca.

Y es que dijo que con los últimos casos de violencia política, ya no basta solo garantizar el acceso a las mujeres a los cargos de elección popular; “necesitamos también que en el servicio público se les garantice una vida libre de violencia”.

Pérez Luis, reprobó que la mujer en el ejercicio de su encargo, también es violentada y en un espacio de toma de decisiones se ve amenazada, limitada de recursos para la función pública, se le niega el acceso a sus oficinas y no se le dota siquiera, de elementos básicos para el quehacer público.

En medio de ese escenario, recordó que existe la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la cual establece un catálogo de conductas que contribuyen a identificar actos de violencia política.

No obstante, el resultado de la participación política de las mujeres oaxaqueñas, ha sido el incremento de los actos de violencia en su contra.

Por lo pronto, urgió a realizar acciones afirmativas que contribuyan a erradicar esos fenómenos.

Es el momento de hacer fuerza y exigir a las autoridades competentes la aplicación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres. Un gobierno democrático debe garantizar las libertades para que cada quien se dedique a la actividad que más le satisfaga y convenga”, sentenció.

Así, la LXIII Legislatura, urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a Fiscalía Especializada Para La Atención De Delitos Electorales De Oaxaca, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los Presidentes Municipales del Estado, a aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

El dictamen fue aprobador por unanimidad y sin aspavientos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas