San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputados y diputadas locales sostuvieron un encuentro con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan, con la finalidad de mejorar los procesos de prevención, protección y mejoramiento de las condiciones generales de vida de menores de edad y las familias.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura, celebró la apertura del Poder Legislativo, al instalar mesas de diálogo para conocer las necesidades de del Poder Judicial.
En el encuentro donde también estuvieron Juezas de lo familiar, se planteó la necesidad de un Centro de Convivencia Familiar para dar cumplimiento a lo establecido en el bloque de la constitucionalidad referente a los derechos de la niñez, así como los tratados internacionales que ha suscrito el país en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El centro de convivencia familiares un espacio neutral y protegido, supervisado por especialistas que procuran el bienestar del menor y del núcleo familiar donde se llevan a cabo las convivencias familiares que ordena el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial.
Como antecedente se planteó que tan solo en 2016 se atendieron 12 mil 257 asuntos en materia familiar, lo que representa más de 10 mil familias que se encuentran en un conflicto familiar, por lo que se estima que al menos cuatro mil 340 menores fueron protegidos por acuerdos judiciales.
Finalmente, los diputados pidieron también la participación del Poder Ejecutivo para integrarse a esta iniciativa y concretar el proyecto de los centros de convivencia familiar.