Connect with us

Conmemoran solsticio de verano en las ruinas del castillo en Tuxtepec

El Piñero

*Como parte de Las Fiestas de San Juan Bautista y la conservación de nuestra herencia Cultural se realizó el Solsticio de Verano en “Las Ruinas del Castillo”.

Redacción del Piñero/Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.- El solsticio de verano ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita, lo que provoca que este día tenga más luz que otros en el año.

La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′ y esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.

El término solsticio proviene del latín sol “Sol” y sistere “permanecer quieto” y en la colonia el castillo como parte de las fiestas de San Juan Bautista conmemoraron esta fecha con danzas prehispánicas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Dueño de Petro y bar la jungla se qu1tó la vida de un disparo

Por: Carlos Abad Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio a las dos de la madrugada, proveniente del 911, que les indicaba acudir a un domicilio popularmente conocido en la colonia “Adolfo López Mateos”, donde un civil de nombre Leonardo Pavón Lució, se habría disparado en la cabeza.

Leer más »
NOTICIAS

Indignación en San Bartolo, Tuxtepec, tras descubrirse que agente usó oficinas públicas como bodega de la senadora Laura Estrada

➡️ Antes de dejar el cargo, quemó propaganda de la senadora para intentar eliminar evidencia Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – Un nuevo escándalo ocurrió en la comunidad de San Bartolo luego de que se descubriera que Paulino Soto Martínez, ex representante del ejido platanero, utilizó las oficinas de la

Leer más »
General

Publican queja contra escuela por falta de aulas climatizadas pese a cooperación de madres de familia en Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía El padre de un estudiante que asiste a la Escuela Secundaria General José Vasconcelos de Tuxtepec, Oaxaca, expresó su preocupación sobre las condiciones que presentan las aulas en la institución educativa. Comenta que anteriormente su hijo y otros alumnos eran reubicados en áreas como la

Leer más »
General

Presidente de CANACO busca reelegirse por tercera vez consecutiva

➡️ Documentos del gobierno local ventilan ganancias de 70 mil pesos mensuales para Unda. Redacción | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – De cara el proceso de sucesión en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtepec, Eduardo Alberto Unda Cruz levanta las banderas para ser reelecto por un tercer periodo.

Leer más »