Pobladores de Chaparrosa han salido a protestar por el pequeño Tadeo que desde el 20 de diciembre se encuentra desaparecido.
Esta semana no fue un regreso a clases agradable para todos los niños en el país, y es que en Zacatecas se dio a conocer la noticia de que un menor de edad se encuentra desaparecido en la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos desde el 20 de diciembre del 2022.
El niño de 6 años llamado Anthony Tadeo, fue sustraído cerca de su hogar por dos sujetos que iban en una camioneta azul y con el objetivo de poder localizarlo, se activó la Alerta Amber en todo el país.
Tadeo fue secuestrado, asi lo confirman vídeos
Como se mencionaba, Tadeo fue secuestrado por dos sujetos que iban en una camioneta azul con vidrios polarizados. La última vez que se le vió llevaba pantalón de mezclilla, una playera color verde y calzaba botas.
Anthony Tadeo Núñez tiene seis años de edad, su cabello es color negro, sus ojos son de color negro y chicos. La estatura del menor es de 1.10 centímetros, pesa 22 kilogramos y tiene una cicatriz en el lado izquierdo del pecho.
La tía explicó que el pasado 20 de diciembre, el niño se encontraba en una papelería a un lado de su casa viendo los juguetes que vendían, cuando alrededor de las 14:45 de la tarde una camioneta cerrada con vidrios oscuros llegó al lugar, sus tripulantes sustrajeron al menor y se lo llevaron. El relato fue verificado a través de las cámaras de vigilancia que están colocadas en algunas casas, no obstante, no pudieron identificar a los secuestradores.
Agregó que el personal de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad acudió a la comunidad para hacer algunos interrogatorios, sin embargo, no han tenido información respecto a la investigación.
Vecinos y pobladores salen a protestar por inseguridad
Luego del secuestro de Tadeo, habitantes de la comunidad de Chaparrosa perteneciente al municipio de Villa de Cos, Zacatecas y otras comunidades aledañas, se movilizaron la mañana del lunes 9 de enero para exigir justicia.
Los habitantes de Chaparrosa se reunieron y marcharon al grito de “los niños no se tocan”, “queremos justicia”, “todos somos Teo”, “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” “queremos vivo a Teo”, y demandaron a las autoridades que apresuren el paso para encontrar al pequeño Anthony.
Los manifestantes se distribuyeron en las tres entradas y salidas de la comunidad, bloqueándolas con camiones y tractores, para después prender fuego a las llantas.
Hay que destacar que los pobladores de Chaparrosa dicen que no se trata de la primera desaparición y que en la mayoría de los casos se criminaliza a las víctimas y se les vincula con actividades delictivas, sin embargo “un niño no anda en malos pasos” dijeron; asimismo puntualizan que ninguna autoridad, de ningún nivel, se ha acercado a los padres del menor para ofrecerles apoyo, “ninguna autoridad está aquí, necesitamos del gobierno estatal para que el gobierno federal entre también”.
El hartazgo se extendió hasta las escuelas cercanas que el día lunes cerraron como gesto de apoyo a las protestas por Tadeo. En los cuatro centros educativos se escuchaba a unas mil personas gritar “queremos a Tadeo”.
Los ciudadanos de Chaparrosa agradecieron las muestras de solidaridad que mostraron los docentes del Jardín de Niños, Colegio de Bachilleres, Escuela Primaria y Secundaria de este lugar, quienes se unieron a la exigencia de la aparición con vida del niño Tadeo.
Asimismo, la organización “Comunidades Unidas en contra de la inseguridad”, anunció una jornada de lucha que consiste en la toma de “brazos caídos” de todas las instituciones educativas de manera indefinida para exigir la aparición del niño Anthony Tadeo.
Prevén que sigan las manifestaciones
Las protestas no cesan y este martes 10 de enero, habitantes de Chaparrosa y de otros municipios cercanos bloquearon simultáneamente las principales carreteras federales del estado, también se llevó a cabo una marcha en la capital zacatecana, los pobladores caminaron por el bulevar Héroes de Chapultepec, principal arteria de la zona urbana, mientras gritaban“Nos falta Teo” “David Monreal no te hagas el sordo”, “Teo escucha esta es tu lucha”.
Cerca del mediodía y llevando la misma demanda, otro grupo irrumpió en la audiencia pública que encabezaba el gobernador, David Monreal Ávila en la comunidad de Sauceda de la Borda, del municipio de Vetagrande, donde con llantas incendiadas bloquearon el acceso a la localidad y a la cancha de usos múltiples donde se desarrollaba el evento.
Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de gobierno de Zacatecas, se entrevistó con los manifestantes que acudieron a Sauceda de la Borda, quienes accedieron a trasladarse al Palacio de Gobierno para establecer una mesa de diálogo.
“Queremos a Teo”, “Vivos se lo llevaron, vivos lo queremos”, fueron las consignas que se escucharon en dicho lugar mientras se realizaba el evento protocolario que no fue suspendido.
Cabe señalar que en ese lugar también se unieron a las protestas personas allegadas a la maestra Diana Laura Castillo desaparecida el 6 de enero en el municipio de Villa García.
Mientras tanto los bloqueos continuaron en la carretera federal 54 Zacatecas – Saltillo en ambos sentidos, la federal 45 en los tramos Zacatecas – Trancoso a la altura del entronque a la carretera de cuota a Aguascalientes. Otro bloqueo se realizó en el tramo Zacatecas – Fresnillo, donde las filas de vehículos se extendieron por kilómetros, en cada uno de estos lugares donde fueron colocados vehículos y llantas incendiadas.
Para liberar las vías acudieron elementos de la Guardia Nacional y de corporaciones estatales, no obstante, ellos siguieron protestando por Tadeo.
Hasta el momento las autoridades no han dicho nada respecto al paradero de Tadeo o los responsables, sin embargo, se prevé que sigan las manifestaciones hasta que aparezca el pequeño.
Con información de: https://julioastillero.com/desaparicion-de-nino-conmociona-a-zacatecas-todo-lo-que-sabemos-del-caso/