Ignacio Carvajal/blog.expediente.mx/para El Piñero de la Cuenca
Veracruz, México.- Hay en el Congreso de la Unión 29 diputados federales, de los distintos partidos, que ocupan una curul en representación del estado de Veracruz, y de los cuales no se hace uno cuando se habla de las iniciativas que deben presentar en la máxima tribuna del país.
Parte sustancial de su labor como legisladores, la primera gran obligación que les demanda la ley, los diputados veracruzanos han destacado en el plano nacional por acudir a las sesiones, dejar pasar el tiempo, y no presentar iniciativas.
Datos de la Cámara de Diputados, entregados en el marco de la Ley de Acceso, Transparencia en la Información y Protección a Datos Personales, deja mal parados a los veracruzanos cuando de iniciativas propias llevadas a tribuna se trata.
La única legisladora que ha presentado más iniciativas propias, es la morenista Rocío Nahle, de Coatzacoalcos; sin embargo, el nivel de iniciativas aprobadas, es cero, de lo que se concluye que no convence, por más que grite, reclame y exija, sus argumentos no cuajan entre los compañeros y sus propuestas han sido desechadas, sacadas o enviadas a la congeladora.
NO HACEN NADA
Según las estadísticas enviadas por el Congreso Federal, los priístas Jorge Carvallo, Oswaldo Cházaro, Victorio Campos, Fidel Kuri, José Luis Sáenz Soto, Heidi Salazar, el panista Enrique Cabranis y los verdes Espinoso y Miguel Sedas Castro, jamás han presentado una iniciativa propia en la tribuna.
Lejos de desquitar el salario invirtiendo su tiempo y talento en pensar en propuestas para mejorar el país, han preferido adherirse o suscribir iniciativas de otros.
La mayoría, si se analizan, son viejos lobos de mar de la política, y llevan años viviendo dentro del presupuesto.
Por lo menos en San Lázaro ya son identificados como los que nunca proponen nada, pese a que provienen de regiones con dinámicas económicas distintas y demandas palpables.
CHAMBA SUAVE
Hay otro bloque de legisladores, los que sólo hicieron entre una y dos propuestas, comenzando por Érick Lagos, Adolfo Mota, María del Carmen Pinete Vargas, Carlos Quinto, Alberto Silva, Francisco Gutiérrez de Velasco, Leonardo Amador, Keren Ramírez, Adriana Sarur y Cuitláhuac García.
En el caso de los priistas, Lagos, Mota, Pinete y Silva, su paso por la legislatura federal será recordado más por la defensas realizadas para proteger al célebre veracruzano preso en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, que los reclamos a al Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de sus gobernados.
Cuitláhuac García, de Morena, siempre ha querido proyectar la imagen de rijoso, peleador callejero de la tribuna y los piquetes de protestas, pero en los hechos, los datos lo dejan al desnudo, pese haber sido candidato al gobierno de Veracruz, con una notable captación de votos, no se ha motivado para elaborar iniciativas propias, siendo llevado de calle por la sureña Rocío Nahle.
NO PASAN
Entre los diputados que presentaron más iniciativas propias están Marco Antonio Aguilar Yunes, con 12 propuestas; Antonio Tarek Abdalá, con 6; Nohemí Guzmán, 14; Julio Saldaña, 14; el plurinominal Gonzalo Guízar, 10 y Rocío Nahle, 17.
Ellos tuvieron frente así el reto de convencer a sus compañeros y coordinadores de bancada, demás fracciones de que lo que proponían, era bueno para los mexicanos, y merecía la aprobación.
En ese tenor, los niveles de conseguir aprobaciones es totalmente desastroso para los diputados que tuvieron iniciativa, según los datos concentrados de sus actuaciones en San Lázaro.
Así, de las seis propuestas de Tarek, no pasó ni una.
De las doce de Marco Antonio Yunes, dos.
De las 14 de la ex secretaria de Protección Civil, una.
De las 14 de Julio Saldaña, cero.
De las 17 de Norma Rocío Nahle, cero.
De las 10 de Gonzalo Guízar, una.
Con ello queda constancia de la baja capacidad de convencimiento de los representantes de Veracruz, y su nulo cabildeo.
PURO ROLLO
Hay otros diputados que se la pasaron adheridos y suscritos al trabajo de otros compañeros. El reglamento en la Cámara les permite que en sus estadísticas aparezcan como propias iniciativas que fueron presentadas por otros legisladores, aunque se desglosa que van como suscritos o adherentes, lo que les incrementa el rating.
Ellos son Érick Lagos, que tiene 99 iniciativas como adherente o suscrito, de las cuales pasaron 17; Alberto Silva, con 48, con 8 aprobadas; la panista Gabriela Ramos, con 43, y 11 aprobadas; el perredista Julio Saldaña con 53 y 2 aprobadas, y Rocío Nahle, con 49 y 3 aprobadas.
Caso distinto los del Partido Verde, que se la pasaron colgados de las valencianas de la bancadas, y así, Javier Borunda muestra 245 propuestas como adherente o suscrito, y aprobadas 35; Adriana Sarur 208 y 29 aprobadas; Miguel Ángel Sedas Castro, 225, y 29 aprobadas; y Édgar Espinoso con 270 y 29 aprobadas.