Científicos del Hospital Henry Ford, en Estados Unidos demostraron la relación entre el uso de cotonetes y la ruptura de los tímpanos.
De acuerdo con los especialistas, la mitad de los pacientes que acuden a consulta con un otorrinolaringólogo, usan cotonetes para la higiene de los oídos. Esto produce daños muy severos si se introduce el objeto muy adentro del canal auditivo, pues puede perforar la membrana timpánica, causar parálisis facial y vértigo; por lo que aquí te dejamos unos tips para limpiar perfectamente los oídos, sin utilizar los cotonetes.
1.- Junta 20 gotas de peróxido fresco y mézclalas con la misma cantidad de agua y 5 gotas de vinagre. Aplica 5 gotas en cada oído y realiza la operación 1 o 2 veces al mes.
2.- Limpia los oídos después de tomar una ducha. Es mucho más fácil porque el cerumen estará más suave.
3.- Evita limpiar los oídos con conos de cera, que consiste en colocar una vela hueca encendida en el oído. Sus defensores afirman que succionará la cera de los oídos, pero algunas investigaciones han demostrado que no solo no es eficaz, sino puede causar lesiones graves, como quemaduras y perforación del tímpano.
con información de https://mx.emedemujer.com/salud-belleza/conoce-forma-correcta-limpiar-cera-oidos/