Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república electo para el periodo 2019-2024, sostuvo reunión con los próximos diputados federales y senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que integrarán el Congreso de la Unión, donde presentó 12 iniciativas de ley primordiales para cumplir los compromisos de campaña y efectuar la cuarta transformación de México.
Las iniciativas serán impulsadas por la bancada de Morena en la cámara baja y alta de la próxima legislatura, López Obrador, en conferencia de prensa, mencionó que no descarta que durante el proceso pueden surgir más iniciativas, pero por el momento son las necesarias para lograr sus objetivos.
Entre las iniciativas destacan las enfocadas en temas de combate a la corrupción y ajustar la estructura administrativa al plan de austeridad, reducir la alta burocracia y reducción del gasto público, así como eliminar subsecretarias y delegaciones del gobierno federal en los estados.
López Obrador, también anunció que se elaborará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019 en coordinación con Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda durante su administración, cabe mencionar que en el presupuesto estará previsto el fin de las pensiones a ex presidentes.
Además plantea elevar los sueldos de médicos, maestros, enfermeros, policías y otros trabajadores, así como eliminar las direcciones de prensa que tienen cada una de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en estados, ya que la comunicación gubernamental se concentrará en una sola dirección.
El tabasqueño agregó que esto es parte del compromiso que tiene de cumplirle a los mexicanos y que llevará a cabo acciones de gobierno para crear empleos, garantizar la paz y exigir respuestas a los servidores públicos.
Asimismo, indicó que este documento fue presentado con el debido respeto a los legisladores, ya que ellos pertenecen a un poder autónomo y ajeno a las decisiones del Presidente, además aclaró que la llegada de Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se debió a un compromiso político que se realizó en su momento y el cual tenía la obligación de transmitir a los senadores.
Los propuestas legislativas que impulsarán los legisladores de Morena son las siguientes: 1. Una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, que permita llevara a la realidad lo dispuesto en la Carta Magna sobre que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente; 2. Una reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3. Un proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios de servidores públicos, que incluye modificar el artículo 108 constitucional para agregar que el Presidente en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción y violación a las libertades electorales; 4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
5. Elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 bajo la coordinación del secretario de hacienda del próximo gobierno; 6. Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; 7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua, en referencia a los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto en junio pasado, y solicitar la participación de la próxima secretaria del medio ambiente.
8. Revertir, modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el eventual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; 9. Reformar el artículo tercero constitucional para establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluido el nivel superior.
10. Establecer en la ley la revocación de mandato y facilitar todos los procedimientos de consulta ciudadana, así como quitar trabas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio; 11. Revisar si se necesita una reforma constitucional para elevar al doble el salario mínimo en la zona fronteriza norte en el país, a cargo de la economía; 12. Llevar a cabo todos los cambios reglamentarios necesarios para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad.