Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, presentará ante el consejo general una propuesta para modificar la asignación de diputados plurinominales en la Cámara de Diputados en la que el Partido del Trabajo (PT) NO obtendría ninguna pluri.
Además Morena y sus aliados PVEM y PT, solo alcanzarían 317 legisladores y con ello NO lograrían la mayoría calificada que tanto anhelan para aprobar el paquete de reformas que propuso e impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de Zavala plantea que a Morena se le den 53 diputaciones plurinominales, al PVEM 8 y ninguna al PT.
Al PT no se le asignarían diputaciones por representación proporcional, toda vez que, con sus triunfos por mayoría relativa excede en 3 curules el límite constitucional del 8%, al estar sobrerrepresentado en 9.67%, conforme al límite de su VNE”, indica la contrapropuesta
No obstante, el día de ayer, la
Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE aprobó el proyecto de dictamen que otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados.
Pese a los reclamos de la Oposición, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de 200 diputaciones federales plurinominales.
El documento fue aprobado por unanimidad de los cinco consejeros.
Sólo el consejero Uuc-Kib Espadas fijó su posición sobre la mayoría calificada que tendrán Morena, PVEM y PT, al contar con 364 diputaciones.
En tanto, Morena y sus aliados, se quedarían a tres escaños de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.
La coalición de Morena, PT y PVEM logró 364 legisladores plurinominales y de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que significa la mayoría calificada para modificar la Constitución.
En el proyecto aprobado por la comisión, Morena tendría 236 diputados, 161 de mayoría relativa y 75 pluris.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 77, de los cuales 57 de mayoría y 20 pluris.
El Partido del Trabajo (PT) 51, de los cuales 38 de mayoría y 13 pluris.
Mientras que la oposición tendrá 135.
El PAN 72, de los cuales 32 de mayoría y 40 plurinominales.
El PRI obtiene 35: 9 de mayoría y 26 plurinominales.
Movimiento Ciudadano 1 de mayoría y 26 pluris, logrando 27: y el PRD con 1 de mayoría, sin embargo pierde el registro como partido político.
En tanto, habrá una diputación de una
candidatura independiente.
Uuc-kib Espadas, consideró que la asignación corresponde a lo que dicta la ley constitucional, aunque no sea lo correcto en el terreno político.
Uuc-kib Espadas admitió que la fórmula de reparto se basa en el texto de la Constitución, además los precedentes van en ese sentido.
También las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo señalan.
“Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional”, explicó.
Asimismo, la comisión de prerrogativas del INE también aprobó la asignación de plurinominales en la Cámara de Senadores, en donde Morena y sus aliados se quedaron a tres escaños de la mayoría calificada al sumar 83 escaños de los 85 necesarios.
Asimismo, se confirmó un ajuste en Movimiento Ciudadano (MC) que deja fuera de un escaño al dirigente emecista Dante Delgado.