Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras reprobar las renuncias de 3 Presidentas Municipales en Oaxaca, para dejar que su cargo fuera ocupado por hombres, las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, calificaron el acto como una simulación del principio de paridad en la entidad y de ser, el órgano electoral federal, atraerá el caso, para designar y dejar firme a mujeres.
A la fecha ha causado polémica, los casos de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza (Morena).
Así mismo, hay polémica en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis.
Adriana Favela señaló que las renuncias de las presidentas municipales y sus suplentes se da con la única finalidad de que estos cargos sean ocupados por hombres, por lo cual llamó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; y al Congreso del Estado, a evitar esos casos y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres.
Por lo pronto, la Consejera del INE, llamó a las mujeres a no renunciar a sus cargos. “No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”.
En conferencia de prensa, la Consejera del INE, Dania Ravel afirmó que el género debe dejar de ser un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos políticos. “La igualdad sustantiva sólo se va a lograr si ejercemos la paridad no sólo en las candidaturas sino también en la integración de los órganos de gobierno”.
Señaló que, de 52 presidencias municipales que ocupan mujeres en Oaxaca, al menos en cuatro municipios ellas, está no van a poder ejercer el cargo para el que fueron elegidas democráticamente.
La situación que se vive en Oaxaca, mencionó la Consejera Ravel, implica un menoscabo a los derechos políticos de las mujeres y una simulación al principio de paridad. Ello debe ser investigado y sancionado.
Asimismo, reafirmó el compromiso del INE con la promoción y respeto a los derechos políticos de las mujeres.
La Consejera Claudia Zavala llamó al Congreso y al gobierno del estado para que en todas aquellas renuncias y sustituciones que se están suscitando, los cargos sean ocupados por representantes del mismo género, es decir por mujeres.
“Hago un llamado a todos los órganos del estado a tomar las medidas necesarias para que, en este proceso electoral y de integración de órganos de gobiernos, se respete el principio de paridad”, añadió.
Claudia Zavala enfatizó la necesidad de que al interior de los partidos políticos se tomen las medidas para que no se sigan realizando prácticas que constituyen un fraude a la ley. “Los partidos deben ser responsables y acompañar el proceso de integración de órganos de gobierno para que se respete la paridad”.
“Desde el INE rechazamos esta simulación” –dijo- y recordó a las mujeres que el Instituto Nacional Electoral estará vigilante de que la paridad de género se cumpla y que las mujeres puedan gobernar libres de violencia.
Las consejeras estuvieron acompañadas por la Senadora Martha de Tagle, quien presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las autoridades actúen en consecuencia y garanticen los derechos políticos de las mujeres que fueron electas.
La Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López, señaló que la autoridad electoral local ha iniciado las acciones conducentes y vistas al Congreso y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para vigilar, respetar y acompañar el ejercicio del cargo de las mujeres electas en el estado.
Durante la conferencia de prensa, Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, añadió que estas renuncias son prueba de que los partidos políticos aún utilizan a las mujeres en comunidades pobres o de alta marginación únicamente para cumplir con el principio de paridad durante las contiendas.
“Se trata de comunidades indígenas o de personas afro mexicanas, donde se exponen las mujeres a situaciones de violencia política”, dijo.
Ante esta situación, pidió a los congresos realizar una armonización de la legislación local en materia de paridad para que las mujeres no estén expuestas durante cada proceso electoral a ser utilizadas y después descartadas mediante violencia política e incluso física.