Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Edgar Pereira Ramírez, integrante de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la elección de los candidatos a diputados locales plurinominales que realizó el VIII consejo estatal que encabezó Raymundo Carmona Laredo, fue legal y conforme lo establecido en los estatutos del Sol Azteca.
Explicó que se realizó el consejo electivo, que desde hace tres semanas el PRD, citó para desahogar en dos consejos, la candidaturas a alcaldes, diputados locales por ambos principios, mayoría relativa.
El consejo fue citado de acuerdo a los estatutos y los reglamentos de los consejos, por tanto la Comisión Electoral del CEN del PRD se apersonó desde hace tres semanas.
“Este consejo (de Carmona Laredo) está convocado por la Mesa Directiva del Consejo Estatal y por los requisitos del reglamento general de elecciones y consultas y el reglamento de los partidos y la designación que se hizo es legal”, asentó, Pereira Ramírez.
Aseguró que el máximo órgano de representación y de gobierno a nivel nacional es el Congreso Nacional y entre consejo y consejo, a nivel Local, es el Consejo Estatal, porque tiene la facultades estatutarias y reglamentarias, no solo para citar a un consejo electivo, si no para remover dirigentes, aprobar políticas de alianzas y candidaturas de Gobernador, Diputados y Alcaldes.
“EL consejo es un órgano colegiado, convocó de forma adecuada y por tanto es válido”, asentó.
De acuerdo a Pereira Ramírez, la Comisión Electoral fue notificada en tiempo y forma del consejo electivo de Carmona Laredo, y nombró una delegación para el primer consejo el cual fue realizado hace tres semanas y se declaró en receso y la semana pasado concluyó con la elección de candidatos a alcaldes y para este fin de semana se convocó para clausurar y la realización del Consejo Electivo de diputados locales.
“Ésta en orden y bajo lo que estipulan el reglamento y el estatuto”, asentó.
Concedió que quienes se sientan agraviados pueden recurrir a los órganos internos y jurisdiccionales, sin embargo, el consejo que nombró candidatos y que va persistir en la ruta legal es al que asistió el dirigente estatal Raymundo Carmona Laredo y el Secretario General, Hugo Jarquín. “Es un consejo valido y quien opine lo contrario tendrá que acudir a los órganos juridiciales pertinentes para que se dirima su dicho”, asentó.