Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Representantes de la CROM, CROC y la CMT, que forman parte del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, denunciaron que el Instituto, que encabeza Concepción Rueda Gómez en el Estado, politiza el programa piloto de afiliación de empleadas domésticas ante el instituto y promueve liderazgos sindicales sin reconocimiento legal.
De acuerdo al líder de la CTM, Carlos Mejía Gil, aseguró se pretende hacer de un programa institucional, un fin político, “porque fuimos convocados para cobijar a una supuesta representante de trabajadoras domesticas”, pero no fueron informados del fin político.
Este miércoles, Rueda Gómez, encabezó la clausura de las “Mesas Técnicas. Diálogos por el Trabajo del Hogar”. El objetivo del programa piloto, es dotar a empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria.
Al manifestar su desacuerdo, el líder de la CTM, advirtió que no le harán el “caldo gordo” a la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, “que no sabemos bajo qué criterios fue elegida” la representante sindical de las empleadas domesticas, Lina Bautista Bautista.
Refirió que actualmente se habla de la democracia de los sindicatos, no obstante, la trabajadora fue presentada como líder de las empleadas domesticas, sin conocerse su legalidad ante la Secretaría del Trabajo.
Admitió que la reforma constitucional que reconoce la obligatoriedad de que los patrones inscriban a las trabajadoras domesticas ante el IMSS, es una disposición de ley, sin embargo, no hay una normativa que permita establecer la forma de verificar cada caso.
Explicó que el costo es el mismo, no se hace atractivo, no hay alguna bondad que permita en determinado momento incrementar la membrecía de las personas que están inscritas en el IMSS.
El representante de la CROC ante el consejo consultivo del IMSS, Ulises Bravo Cruz, justificó que abandonaron el evento encabezado por Ruedas Gómez, “porque el Gobierno federal ha manifestado que los representantes sindicales tienen que ser electos y constituirse de manera transparente, pero la delegada del IMSS, impulsa un liderazgo sindical que claramente tiene trasfondo político”.
“No sabemos si tiene líneas nacionales para que se impulsen liderazgos o fue decisión de la delegada, porque fuimos invitados a un evento institucional en el que daría a conocer el programa, pero nos dimos cuenta que tiene un trasfondo político porque se impulsa un liderazgo sindical que no es reconocido legalmente y no está debidamente constituido.
El representante de la CROM, Roberto García Rivera, criticó el nombramiento de Bautista Bautista, porque no pertenece al Consejo Consultivo del IMSS o al consejo técnico que están reconocidos legalmente. Por lo pronto, expondrán ante el director general del IMSS, German Martínez Cazares.