Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Miguel Ángel Varela Sánchez, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, se pronunció por la desaparición del Consejo de la Judicatura porque consideró que hay invasión a la función jurisdiccional por parte de los otros poderes, se rompe el principio de división de poderes. Así mismo que hay consejeros, laboran en la Cámara de Diputados y otra que pertenece al Ejecutivo.
De acuerdo al jurisperito, a la llegada del Raúl Bolaños Cacho a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pidieron la desaparición del Consejo de la Judicatura porque la invasión a la función jurisdiccional por parte de los otros poderes.
“Por una parte, yo no he visto nunca jueces que estén metidos nunca en la administración pública y haciendo leyes. Cada poder tiene su propia función”, apuntó.
De acuerdo a Varela Sánchez, desde la creación del Consejo de la Judicatura, se convirtió en un órgano de ornato, porque nunca tuvo una función específica, respecto a la actividad jurisdiccional.
Onerosa e improductiva, los consejeros (de ese organismo), lamentó, han gozado de sueldos estratosféricos que insultan al sueldo que devengan los jueces y los secretarios del Poder Judicial.
Por otro lado, no cumplen con ninguna función, y en consecuencia lo convierte en un elefante blanco.
Y de cara a la aprobación del dictamen de reforma constitucional y a la ley Orgánica del Poder Judicial, Varela Sánchez, consideró que los recursos que se destinan para el pago de Consejeros, se debe destinar a necesidades más apremiantes del Poder Judicial, entre ellos, papelería, insumos, mobiliario, mayor contratación de personal, “porque los juzgados están ahogados, porque tienen limitados sus recursos humanos en la función”.
Aseguró que durante la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo; el ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, y las pasadas legislaturas que acompañaron ese sexenio, se opusieron al proyecto de Ley.
“Dijimos que tal vez eso funcione en otras áreas como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en entidades como Oaxaca, que tiene un Poder Judicial con áreas específicas administrativas, se podría seguir cumpliendo con su función sin crear por moda ese Consejo de la Judicatura, que en honor a la verdad, sirvió como un instrumento nada mas de presunción de la administración anterior del Tribunal”, recalcó.
Varela Sánchez, afirmó que desde la creación del Consejo de la Judicatura, no resolvió ningún problema, solo agravo la situación económica del Tribunal.
Insistió que el Consejo es nulo, debido a que cuando se presenta un escrito, nunca dan respuesta, no resuelven las cosas por la simple y sencilla razón que no se sabe cuándo sesiona, cómo sesiona, quiénes lo integran. “Nada más está ahí generando un gasto”, asestó.
Con la desaparición, consideró que se aminoraría un problema administrativo, respecto a la verdadera función del Poder Judicial y se evitarían gastos excesivos.
“Por supuesto que va a ser historia una reforma en ese sentido; si verdaderamente los diputados, nuestros representantes populares llegan a la feliz coincidencia de eliminar el Consejo de la Judicatura, todos los sectores involucrados en la administración de justicia, como el Foro Oaxaqueño, lo verán con buenos ojos”, apuntó.
Por lo pronto, Varela Sánchez, reconoció que los diputados locales, son los únicos facultados por ley, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y dar paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura. “Aplaudimos totalmente la iniciativa y esperamos se concretice con la reforma correspondiente”, confió.