La ingesta de algunos alimentos puede aumentar los gases o flatulencias
Muchas personas sufren de gases digestivos o gases intestinales sin saber que es causado por una mala dieta. Por ello, te decimos cuál es la alimentación ideal para disminuir el exceso de gases digestivos.
Al respecto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan una alimentación adecuada, especialmente libre de refrescos y chicle.
Cómo disminuir exceso de gases digestivos
El Dr. Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 7 del IMSS en Tijuana, explica que los gases digestivos se generan en el tubo digestivo que inicia en la boca y termina en el ano.
El gas es producto de la deglución de aire al comer, de reacciones químicas en la digestión o por efecto de las bacterias que habitan en el intestino y descomponen los alimentos.
La producción de estos gases digestivos, de acuerdo al especialista, es completamente normal y existe un equilibrio entre su producción y expulsión del cuerpo.
Sin embargo, la ingesta de algunos tipos de alimentos o una sobrepoblación de microbios intestinales pueden incrementar las flatulencias o gases.
El Dr. Castro señala que el exceso de gases intestinales produce molestias como hinchazón, dolor, inflamación abdominal, sensación de llenado, además de la incómoda expulsión.
También explica que el olor de los gases intestinales se debe a que estos contienen compuestos odoríferos como el amonio y el sulfuro de hidrógeno.
También lee: Riesgos de tomar antiácidos con frecuencia
Lo que debes evitar para disminuir gases
Las molestias causadas por los gases se corrigen con tratamientos para el estreñimiento, así como con la realización de actividad física moderada.
No obstante, la clave para disminuir el exceso de gases digestivos es limitar el consumo de alimentos que provocan gases, como:
Frijoles
Col
Coliflor
Brócoli
Calabacitas
Col de brúcelas
Cebolla
Leche
Para disminuir las molestias causadas por las flatulencias, el doctor del IMSS recomienda también comer pausadamente, dándose la oportunidad de disfrutar los sabores.
Además, es fundamental evitar masticar chicle, no platicar en exceso al comer y no tomar bebidas gaseosas.
Ante la presencia de gases intestinales, hay que evitar el uso frecuente de antiácidos o bicarbonato, además de alimentos que relajan el esfínter esofágico como el chocolate, menta, hierbabuena y grasas.
Las molestias causadas por el gas digestivo no se consideran un problema de salud serio, siempre y cuando no vengan acompañados con falta de apetito, pérdida de peso, fiebre o diarrea.
Comienza ya a poner en práctica estos consejos para evitar los gases y sus consecuencias.
Sigue leyendo: 5 bebidas para mejorar la digestión de forma natural
(Con información de Notimex)