MÉXICO.-No poder salir de casa por la cuarentena y la ansiedad que genera la situación del coronavirus puede afectar a nuestra salud. Algunos consejos para evitarlo.
Esta últimas semanas nuestras costumbres y hábitos cambiaron drásticamente. Pasamos a tener una vida mucho más inclinada al sedentarismo ante la cuarentena nacional por salud y con la fuerte conciencia social de quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar al resto.
Silvia Ibarra, médica especialista en psiquiatría, analizó la situación ante la cuarentena y comentó al respecto: “En momentos de aislamiento involuntario, es decir que fue impuesto porque debemos cuidarnos y cuidar al prójimo, lo primero que puede aparecer es la sensación de que nos aburrimos”. Ante este factor, puede darse la propensión al sedentarismo. “Y cuando se presenta la ansiedad, empezamos a picotear sin control, lo cual puede poner en riesgo la salud porque no propicia la actividad y puede provocar aumento de peso”, aseguró.
Especialistas en nutrición aseguran que lo mejor es organizar las comidas y respetar horarios de los alimentos. El hecho de “comer por aburrimiento” debe ser algo que detectemos a tiempo para no favorecer el aumento de peso ni la ingesta de alimentos que no sean ricos en nutrientes.
Picar entre comidas
Prepara alimentos ligeros para comer entre horas y no llegar a las comidas con desesperación. Puedes cortar frutas o separar frutos secos para esos momentos donde te gana la ansiedad.
Estas colaciones evitan que lleguemos al almuerzo o la cena en estado de ansiedad o hiperorexia oral, sensación por la cual queremos “comernos todo”.
Priorizar frutas y verduras en la preparación de comidas
Esto será sumamente beneficioso para tu salud en estos tiempos de coronavirus. Contar con un organismo bien alimentado y fortalecido a base de alimentos saludables ayudará a que tu cuerpo tenga todas las defensas para hacer frente a cualquier infección, bacteria o virus.
Aprovechar (siempre que se pueda) un poco de sol
Si es posible, también recomiendan exponerse entre 10 y 15 minutos al sol para sintetizar vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en el sistema muscular, nervioso y lo que más nos interesa hoy: en el sistema inmunitario.
Moverse aun estando en casa
Según Adrian Schiavello, profesor de educación física, preparador físico y coach de entrenamiento funcional, el aislamiento no es sinónimo de quedarse quieto, sino de lograr movernos en un espacio reducido como el salón.
Existen muchas clases online, rutinas de ejercicios, apps para llevar adelante un entrenamiento. Además las cosas del día a día pueden ser de gran ayuda como por ejemplo, si tienes escaleras puedes aprovecharlas o puedes improvisar unas pesas con algún elemento casero.
FUENTE https://www.todojujuy.com/salud/salud-consejos-evitar-el-sedentarismo-cuarentena-n132569