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Construcción del NAIM deja estela de daños ambientales

El Piñero

 

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que originalmente se vendió como uno de los más verdes del mundo, está dejando en su construcción una estela de irreparables daños ambientales.

 

Según refiere una publicación del diario español El País, la terminal, diseñada por Norman Foster, aspira a ser la primera en obtener la certificación LEED platino, el mayor distintivo internacional de eficiencia energética y diseño sostenible, pero  está dejando un grave daño ambiental, pues ha destruido un refugio clave para aves migratorias; desgajado decenas de montañas del Estado de México; arrasado terrenos agrícolas y alterado el milenario paisaje de la ciudad sagrada de Teotihuacán.

 

Una investigación del diario revela que el lago Nabor Carrillo está en proceso de secarse debido a que una red de tuberías y maquinaria pesada está drenándolo porque las  aves que atrae se han vuelto un problema para el nuevo aeródromo y representan un riesgo para las aeronaves.

 

“El riesgo de colisión entre pájaros y aviones ha llevado a los encargados de la obra a tomar una medida que nunca estuvo contemplada en la evaluación de impacto ambiental del proyecto: drenar ese lago para convertirlo en una laguna de regulación que estará seca la mayor parte del año”, destaca el texto.

De igual forma, hace referencia a una mina de tezontle utilizada en la construcción del Aeropuerto, que está dejando una veintena de viviendas al borde de un abismo.

 

“La demanda de tezontle y basalto se disparó con el arranque de las obras del aeródromo porque, al construirse sobre el lecho de lo que un día fue el lago de Texcoco, se necesitaron grandes cantidades de material para ‘exprimir’ el agua del terreno antes de cimentarse”, añade.

 

También el entorno de las pirámides de Teotihuacán se ha visto expuesto, ante las excavaciones que se han llevado a cabo pues, si bien la obra deja intacta la zona arqueológica, la extracción de material a través de las minas que han proliferado en las montañas que la rodean ha modificado las dimensiones reales de “la Ciudad donde los hombres se hacen dioses”.

 

Cabe señalar que la obra tiene apenas un avance del 15 por ciento y su costo estimado es de 13 mil millones de dólares.

 

(Con información de El País)

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