De la corresponsalía
Veracruz, México.- En Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, esta tarde panistas bloquearon el punto de acuerdo, en relación, al tema de sanciones para la Constructora Malibrán, la cual, realizó la edificación del Fraccionamiento Oasis, el cual, pone en riesgo cientos de vidas y viviendas al necesitar con urgencia un muro de contención.
Lo anterior, toda vez que los deslaves en dicho Fraccionamiento “Oasis”, son mayores en época de lluvia, por lo que urgen dicho muro.
Lo anterior derivado desde inicios de año, cuando padres de familia y docentes de la escuela “Ejercito Mexicano”, ubicada en el fraccionamiento El Campanario, vecinos de los quejosos, la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Urbano y Dirección de Protección Civil; sostuvieron una charla con la empresa, ahí se comprometió a entregar un proyecto ejecutivo para construir un muro de contención y así evitar socavamientos en aquel sitio, así como nuevas afectaciones a la escuela.
La problemática se dio a conocer desde el 7 de julio del año pasado cuando un gran socavón se tragó un autobús en la calle Paseo Colorado, derivado de innumerables fugas de agua reportadas por vecinos del lugar.
Poco tiempo después: el 6 de octubre del 2017 se suspendieron las clases en la escuela “Ejercito Mexicano”, ubicada debajo del punto socavado y hubo un nuevo hundimiento fue entonces que Protección Civil municipal evacuo a los alumnos para evitar algún percance.
Hoy, a un año del problema, la empresa no ha logrado concretar el muro de contención que prometió hacer, sumado a ello están los panistas que la pasada Sesión de Cabildo del 15 de junio, según acusó el regidor Marlon Ramírez, la síndico Alma Aida Lamadrid Rodríguez pidió retirar de la orden del día un punto de acuerdo que habría dado paso a sanciones contra Promotora y Constructora Malibran.
Y es que dicho punto habría derivado en una instrucción a la Dirección de Obras Públicas para iniciar un proceso sancionador para la empresa, pero esto fue obstruido por regidores panistas.
Toda vez la Promotora y Constructora Malibran, perteneciente a Consorcio Intra, es propiedad de la familia Ruiz Anitúa, vinculada en varios proyectos de obra pública con los gobiernos del exalcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río, y Miguel Ángel Yunes Linares, en Gobierno del Estado.
En tanto, todo ha quedado nuevamente frenado por quiénes deberían procurar y atender las demandas ciudadanas.