Connect with us

El consumo de alcohol puede disminuir el riesgo de diabetes

El Piñero

Un estudio descubrió que el consumo moderado de alcohol puede estar relacionado con un riesgo menor de presentar diabetes tipo 2.

Los investigadores utilizaron los datos de 28.704 hombres y 41.847 mujeres que no padecían diabetes y declararon con qué frecuencia y en qué cantidades consumían alcohol. Al grupo se le hizo seguimiento durante un promedio de cinco años. El estudio de observación está publicado en la revista especializada Diabetologia.

Después de compensar por la dieta, la historia familiar de diabetes, hipertensión, la actividad física, el hábito de fumar y otros factores, los investigadores encontraron que, en comparación con los abstemios, los hombres que bebían catorce tragos a la semana presentan 43 por ciento menos riesgo de sufrir diabetes, y las mujeres que ingieren nueve tragos a la semana mostraban un riesgo menor de 58 por ciento. Las razones son desconocidas y la investigación no distinguió entre distintos tipos de bebidas.

Consumir alcohol tres o cuatro veces a la semana, en comparación con solo una, también estaba asociado con un riesgo menor, incluso después de rectificar con base en la cantidad de alcohol consumida. La autora principal, Janne S. Tolstrup, una especialista en Epidemiología en la Universidad del Sur de Dinamarca, dijo que distribuir los tragos durante la semana puede ser tan importante como la cantidad que se ingiere.

“Debes mantener el consumo en niveles moderados”, dijo la investigadora. “Más o menos siete tragos a la semana para las mujeres y catorce para los hombres. El alcohol está asociado con muchas enfermedades y padecimientos. En la misma medida en que podría protegerte contra la diabetes, también podría aumentar el riesgo de que padezcas otras enfermedades”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas