Contaminación de ríos y lagunas pone en jaque el acceso al agua limpia y producción agropecuaria en Loma Bonita
-Sector ganadero teme por vacas que sufren abortos
La poca capacidad de la planta tratadora de aguas residuales de Loma Bonita que solo alcanza para la mitad de la población, así como de otros mecanismo para tratar los desechos tóxicos, ha incrementado el problema de contaminación del agua para uso humano y producción de alimentos, lo cual también pone en jaque la economía.
Situación que volvió a evidenciarse luego que ejidatarios denunciaron el acarreo de pipas con aguas residuales que vierte la empresa Comesa a dicha planta tratadora a diario y con aval, al parecer, del propio gobierno de Loma Bonita.
Y es que esta contaminación de los mantos freáticos trae consecuencias en la producción pesquera por la escases de peces, así como la contaminación de tierras ejidales usados para cultivos y ganadería, así lo precisó en entrevista con El Piñero, el Comisariado Ejidal de Loma Bonita, Marcelino Carvajal.
Esta contaminación por las aguas residuales preocupa en un municipio donde la economía dependen de las actividades agropecuarias, de cultivos como la piña y producción de leche y carne.
De acuerdo con el Comisariado, hay tierras contaminadas donde pastorea el ganado lo cual ha ocasionado pérdidas debido a que padecen enfermedades como bruselosis y tuberculosis, así como las vacas sufren por abortos.