Redacción El Piñero
Soyaltepec, Oaxaca.- Diferentes voces han reportada la gran contaminación que existe en la presa que baña distintos sectores de ese municipio.
La presa Temascal fue inaugurado en 1954 desplazando a cientos de familia, con la promesa de reubicarlos, sin embargo, a más de 50 años no ha pasado.
En la actualidad los habitantes de esa zona, encontraron en la presa distintas maneras de autoemplearse, la más popular es la pesca de mojarras, sin embargo, la contaminación que existe en sus aguas pone en peligro esa actividad también.
Los pescadores se han dado cuenta de la situación, ya que ellos recorren casi en su totalidad las aguas, encontrando descargas de drenajes no solo de la cabecera municipal, sino de las diferentes comunidades asentadas en las isletas que quedaron entre las aguas.
Esto daña de manera importante el agua y el equilibrio ambiental, por lo que muchas de las personas que pescan, piden al gobierno municipal, encabezado por Antonio Nazario, regularice estas descargas, ya que ante tal contaminación comercializar el pescado que ahí se atrapa o cría será difícil, ya que muchos de ellos pueden representar una gran posibilidad de contraer alguna enfermedad.
Esta denuncia se da en el marco de la feria de la mojarra, que será del 6 al 9 de abril.