Redacción El Piñero|
Veracruz, Ver.- Cierre temporal de Hoteles en Veracruz ante la contingencia de COVID-19 expone critica situación.
Ante la contingencia nacional, Veracruz se sumo a las medidas de prevención por el COVID-19, generando un cese al ingreso turístico que arriba diariamente y acrecienta en temporada vacacional. Trayendo consigo que temporalmente al menos cuatro hoteles de la zona Veracruz-Boca del Río hayan cerrado.
La Comisión de Turismo de la COPARMEX y expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona, Sergio Lois Heredia, mencionó que actualmente tienen una ocupación en hospedaje de entre 5 y 10 por ciento, cifra que consideró “históricamente crítica”.
Ante dicha situación, empresarios han decidido cerrar temporalmente sus puertas por falta de liquidez para pagar servicios, impuestos y a empleados.
“En los hoteles nunca se había visto esta (baja) ocupación. Hay hoteles que no están teniendo ni un solo cuarto ocupado en algunos casos. Por esto, algunos empresarios están optando por cierres temporales, la situación es complicada (…) ya hay 4 hoteles que tomaron la decisión de cerrar temporalmente, uno más lo hará a partir del primero de abril; no son hoteles chicos”, dijo.
El empresario indicó que, aunque optaron por proponer a los clientes posponer sus reservaciones, la gran mayoría ha cancelado al no tener la certeza de cuándo acabará esta pandemia.
“Son alrededor de 10 mil cuartos los que tenemos en Veracruz-Boca del Río, en aproximadamente 140 hoteles (…) estamos hablando de que actualmente mil habitaciones son las que tal vez están ocupadas ahora. Estos índices jamás los habíamos visto; las temporadas bajas malas son de alrededor de 45 por ciento de ocupación”, agregó.
Ante esta situación, Lois Heredia dijo que es fundamental que el Gobierno Federal sea “flexible” con empresarios de todos los niveles en lo que respecta al pago de agua, energía eléctrica e impuestos.
De lo contrario, advirtió que esta pandemia se convertiría en una crisis social al no haber empleo por el aislamiento social y deudas impagables al no tener recursos por la falta de trabajo.