Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- Cinco regidores del municipio de San Jacinto Amilpas denunciaron la falta de disposición al diálogo de la edil Yolanda Santos Montaño, para dar solución al conflicto interno que se vive en el Ayuntamiento, asimismo, dieron a conocer diversas arbitrariedades que ha cometido desde el inicio de su administración.
Al respecto, la Regidora de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García señaló que la situación política y social que se vive en este municipio es complicada, porque la edil se ha negado a dialogar para llegar a una solución del conflicto que inició desde el pasado mes de febrero.
Abundó con minuta en mano, que el día 11 de abril por medio de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se citó a las partes involucradas en el conflicto a una mesa de diálogo, sin embargo, le edil no se presentó, por lo que se difirió la fecha para el día 16 de abril, donde de nueva cuenta la munícipe no acudió.
La demanda principal es que la presidenta se siente una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo para que puedan trabajar en armonía, asimismo, los pobladores le piden a Yolanda Santos que asista a las asambleas que realizan y les explique porque se han dado abusos de autoridad en diferentes rubros.
Por otra parte, Pérez García desmintió que la situación que se vive sea de índole partidista, ya que ella pertenece el partido Morena de dónde también emanó la presidenta municipal, dijo que están en contra de las arbitrariedades de la presidenta, como la integración al Ayuntamiento de un corporativo propiedad de un ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo.
Otro arbitrariedad de la edil le fue tomar protesta a los suplentes de los regidores disidentes, lo cual contrario a la ley, mientras que se niega a reconoce al regidor de Parques y Jardines, a pesar de que la sala Xalapa de dio el fallo a favor y la Segego ya lo acreditó.
La Regidora de Hacienda agregó que desde el 15 de febrero la edil no le ha pagado a los regidores disidentes, además de que en la casa de la cultura Heriberto Castillo están cobrando cuotas por niño, cuando anteriormente se cobraba la cuota por familia.
Respecto a las deudas que tiene el municipio por laudo, detalló que han citado a la regidora de Hacienda para ver de qué forma se van a cubrir los pagos los cuales corresponden desde el año 2011, reuniones a las cuales acude el presentante legal del municipio.
“Quien se presenta con un oficio donde la presidenta solicita una prórroga de tiempo para que el Congreso le asigne una partida presupuestal para que se paguen esos lados algo que por ley no está permitido, ya que los datos se deben pagar con ingresos propios”, refirió.
Por último, indicó que a la fecha sólo se le ha pagado a un trabajador 50 mil pesos, de las más de 16 personas a las que tienen laudo, asimismo, han sido multado los 20 integrantes del cabildo con más de 32 mil pedos ante la negativa del pago a quienes ganaron el laudo.