Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- A través de un comunicado, la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar advirtió que no dejará que se realicen las elecciones extraordinarias para elegir presidente municipal en esta demarcación, programada para el próximo 9 de diciembre, hasta que se castigue a los culpables de la agresión armada a sus compañeros.
Al respecto, informaron que sin conocimiento de la Asamblea del Pueblo, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició actividades encaminadas a preparar el proceso electoral de diciembre, aunado a que las autoridades estatales no han hecho nada para meter a la cárcel a los responsables intelectuales y materiales de los hechos de sangre ocurridos el 29 de marzo del año en curso.
Denunciaron que, en aquella fecha se efectuaba el tradicional paseo del judío en el marco de la Semana Santa, ahí llegó un comando armado integrado supuestamente por personas afines a la actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes dispararon en contra de cinco integrantes de la Asamblea.
Resultaron heridos de bala, Luis Daniel Altamirano Marín, José de Jesús Gutiérrez Ríos, Teodosio Gallegos García, Oswaldo Trinidad Escobedo y Daniel R. Montan, para quienes también solicitan indemnización; la Asamblea reprocha que se dé tolerancia e impunidad por parte del gobierno de Oaxaca y la autoridad judicial a los responsables de estos hechos.
Por ello, exigen justicia al gobierno del estado y federal, ya que los pistoleros responsables de la agresión siguen libres; “peor aún la presidenta municipal responsable intelectual de estos hechos de sangre, lejos de ser llamada a juicio, la postulan nuevamente como candidata por el PRI a presidenta municipal para la contienda electoral del 9 de diciembre próximo”, acusaron.
“La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio manifiesta que no se permitirá la celebración de elecciones en San Dionisio del Mar, Estado de Oaxaca, programado para el día 9 de diciembre 2018… No a la impunidad y a la violencia, castigo a los responsables de la emboscada de nuestros compañeros”, precisaron en el documento.
Asimismo, exhortaron a las autoridades electorales para que omitan realizar cualquier actividad con miras a las elecciones en San Dionisio del Mar, porque pondría en riesgo la vida de los integrantes de la Asamblea de Pueblos, ya que con los pistoleros sueltos en cualquier momento podría desatarse la violencia.
Ante esta situación, denunciaron que en la lucha por el poder municipal los actores políticos del gobierno del estado y el propio Instituto Nacional Electoral, le apuestan a la violencia en San Dionisio del Mar.
Retienen a funcionarios
El pasado miércoles 14 de noviembre, cerca de las 12:00 horas, fueron sorprendidos y resguardados por la Asamblea cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral, vestidos de civil, con una camioneta particular en la que circulaban y realizaban actividades sin el conocimiento de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.
Los trabajadores del INE se encontraban en la comunidad para entregar los nombramientos a funcionarios electorales y capacitadores que participarán en el próximo proceso electoral, tal como lo acordó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) el pasado ocho de noviembre.
Los funcionarios del INE permanecieron más de ocho horas en la cárcel municipal y fueron liberados hasta que el gobierno de Oaxaca acordó establecer mesas de trabajo con la Asamblea para atender sus demandas, sin embargo, los trabajadores fueron liberados hasta el día jueves.
Cabe mencionar que mediante un comunicado, el Instituto Nacional Electoral reconoció que en todo momento hubo respeto a la integridad física de sus funcionarios y ratificó que la principal vía para resolver es conflicto es mediante el diálogo.
Añejo conflicto
Este conflicto electoral la arrastra esta comunidad Ikoots desde hace cinco años, mismo que ha tenido episodios violentos, en el proceso electoral ordinario 2017-2018 San Dionisio del Mar fue catalogado como foco rojo de violencia, por lo que se acordó cancelar las elecciones del primero de julio a la presidencia municipal.
Actualmente hay dos grupos antagónicos; por un lado Teresita de Jesús Luis Ojeda, afin al PRI, quien pretende coadyuvar para la instalación de un parque eólico en San Dionisio del Mar, desde el año 2012 la asamblea se ha opuesto al establecimiento de este parque en la zona conocida como la Laguna Superior, la cual beneficiaría a la empresa Mareña Renovable.
Gracias a un amparo promovido por el segundo involucrado que es la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, se suspendió el proyecto, pero en últimas fechas la munícipe ha buscado que se ponga en marcha.
Teresita de Jesús fue acusada por los pobladores de politizar los apoyos de reconstrucción para quienes perdieron su casa por los terremotos del mes de septiembre de 2017.