Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera tomó protesta a Alejandro Carrasco Sampedro como nuevo Consejero Electoral, para así continuar con un órgano electoral a modo de cara a las elecciones locales y federales intermedias del 2021 y en la futura sucesión de la presidencia y consejerías del IEEPCO.
El ex vocero del IEEPCO, fue designado como integrante del Consejo General del órgano local electoral por un periodo de 7 años, después de aprobar las diversas etapas del concurso público convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Meixueiro Nájera, defendió a su aliado y afirmó que demostró sus conocimientos, profesionalismo y perfil idóneo para desempeñarse en el cargo.
presumió que quienes integran el órgano electoral, pueden dar fe de la calidad del trabajo que Carrasco Sampedro desempeñó en el IEEPCO desde 2015 como titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, realizando entre otras labores, la coordinación para generar una comunicación institucional incluyente, pluricultural y con perspectiva de género, la cual ha sido reconocida dentro y fuera del estado.
Carrasco Sampedro, concedió que comienza un reto más grande, en el cual, con cada una de sus decisiones y acciones como parte del órgano colegiado, podrá contribuir a consolidar la democracia en Oaxaca y -en el ámbito de sus atribuciones- promover estrategias y acciones que incentiven la participación de oaxaqueñas y oaxaqueños.
Sostuvo que mantiene el compromiso de actuar de manera profesional, integra e imparcial, privilegiando el diálogo, el respeto y la tolerancia, siempre en apego a lo que dicta la normatividad electoral.
Las Consejeras y Consejeros Electorales, reconocieron el trabajo como titular de la Unidad de Comunicación del Instituto y aseguraron que, con su llegada al Consejo General, se refuerza el compromiso institucional de contribuir a fortalecer la democracia en Oaxaca.
Por lo pronto, a propuesta del titular del IEEPCO, se aprobó la modificación en la integración de las Comisiones Temporales de Administración y Modernización Institucional las cuales serán presididas por el Consejero Carrasco. Además, se realizaron adecuaciones en las Comisiones Temporales de Comunicación y Género para incluir a Carrasco Sampedro en su integración.
Luego de un largo proceso público y de un cabildeo en lo privado, del Consejero Presidente y de su Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y Luis Miguel Santibáñez Suárez, respectivamente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Carrasco Sampedro, como consejero electoral.
Asesorado por los principales funcionarios del IEEPCO, el joven consejero, logró pasar cada uno de los filtros que estableció el INE que, tutela, Lorenzo Córdova Vianello.
Carrasco Sampedro, sustituye al ex consejero Gerardo García Marroquín, dejó el cargo el pasado 1 de marzo del 2019, para asumir la dirección general de averiguaciones previas y control de procesos en materia del delitos electorales de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la FGR. García Marroquín, es cuñado del coordinador de los senadores de morena, Ricardo Monreal Ávila.
Carrasco Sampedro, hasta hace tres años, fue vocero de la Secretaría de las Infraestructuras del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, pasó inadvertido, pero fue rescatado por Santibáñez Suárez y el titular del IEEPCO.
El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, justificó que si bien la convocatoria estableció las bases para la selección argumentó que en el caso de Oaxaca propusieron a Carrasco San Pedro para ser designado por un periodo de 7 años. “Esta persona actualmente funge como coordinador de comunicación social en la estructura del propio órgano electoral del estado”, apuntó.
La Consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, destacó que esta es la primera vez que el Consejo General conoció el proceso de asignación por vacantes generadas de la renuncia de funcionarias y funcionarios designados por el Consejo General del INE como consejeros o consejeras de las entidades federativas o como consejeros presidentes de las entidades federativas.
Por lo pronto, llamó a los consejos generales de los Organismos Públicos Locales a adoptar funciones con responsabilidad, con seriedad, con el compromiso inherente al cargo. “Es un cargo de muy alta responsabilidad y que debe de ser tomado por quienes integran estos organismos con absoluta seriedad”.
“Se trata de perfiles adecuados y que tienen conocimientos probos en la materia electoral, ya lo dijo Marco Antonio Baños, el consejero. También se trata de personas profesionales que se han venido desempeñando al interior de los propios organismos públicos electorales locales, y de las juntas locales y distritales de este Instituto Nacional Electoral, pero sí hacemos hincapié en que estamos y estaremos atentos al desempeño de estas personas que, finalmente, asumen esta encomienda de representar al árbitro electoral en las correspondientes entidades federativas”, ensalzó.
La Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cueva, dijo estar de acuerdo con las propuestas.