Redacción | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca. – Por disputarse parte de la tierra que los vio nacer, habitantes triquis han perdido la vida en forma violenta, pues en tan solo 30 días de diciembre, tres hombres fueron asesinados en esta región, siendo el último Antonio López Martínez, originario de la localidad de Tierra Blanca.
Los habitantes de esta fría y marginada zona, están agrupados en dos organizaciones cuyas siglas son muy parecidas. Una es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la otra es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)
Estas organizaciones no cesan en acusaciones y agresiones, pues apenas el pasado 3 de diciembre, el MULT denunció el asesinato de uno de sus militantes, Mario Reyes Ramírez, y haber lesionado de gravedad a Reynaldo Ramírez Cruz, en inmediaciones de Yosoyuxi Copala, de lo cual culpó a sus contrincantes del MULTI.
El domingo 31 de diciembre de 2023, el MULTI denunció el asesinato de uno de sus militantes, en el centro de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca del estado de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, el MULTI informó que el crimen se perpetro alrededor de las 3 de la tarde, siendo la nueva víctima Antonio López Martínez, originario de la localidad de Tierra Blanca. De ellos responsabilizó al MULT.
“Esto a pesar de contar con medidas cautelares de la CIDH, por ello exigimos al gobierno federal y estatal poner un alto a los embates de estos caciques y a sus paramilitares, no puede ser posible tanta impunidad”, dijo el MULTI en su comunicado.
El 3 de diciembre, el MULT denunció el asesinato de Mario Reyes Ramírez, y lesiones a Reynaldo Ramírez Cruz, en inmediaciones de Yosoyuxi Copala, de lo cual culpó a sus contrincantes del MULTI.
El MULT efectuó bloqueos en el interior del estado y en la capital, con la finalidad de exigir justicia.
El 18 de diciembre, esta misma organización denunció el asesinato de Humberto Cruz Ortiz, en Tierra Blanca.