Piden mejoras laborales y atención a museos y zonas arqueológicas
Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) tomaron las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de Oaxaca, exigen atención a sus demandas.
La toma inició cerca de las 07:30 horas de este lunes, en las oficinas administrativas ubicadas sobre la avenida Pino Suárez, a un costado del Parque El Llano, como cobertura a un paro nacional en las diferentes unidades administrativas de todos los estados, así como en la Unidad Administrativa Central ubicada en la Ciudad de México.
Exigen el cumplimiento de acuerdos con la base trabajadora, el pago de los cobros indebidos que se efectuaron en el mes de diciembre de 2018 y los recursos para los diferentes proyectos de conservación y mantenimiento en las unidades y centros de trabajo, como museos y zonas arqueológicas de todo el país.
El secretario general del SNDTSC Sección Oaxaca, Omar Bautista, recalcó que la movilización es originada por la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades centrales con la base trabajadora y la falta de atención al patrimonio cultural por parte del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
“Las exigencias son a nivel nacional y estamos a la espera de la mesa de trabajo que se establecerá este lunes, en Oaxaca se amagó con un paro indefinido de labores a partir del 22 de julio, sin embargo, no hay un acercamiento o respuesta de parte de las autoridades federales y estatales, por lo que la huelga es latente”, refirió Omar Bautista.
Abundó que la Secretaría de Cultura no ha dado seguimiento a sus peticiones, en Oaxaca son 300 trabajadores afectados, 150 de base y 150 de confianza, afectados por el recorte presupuestal que están aplicando a nivel federal.
Huelga en Oaxaca
En caso de que estalle la huelga en la entidad, se estaría cerrando el museo del Templo de Santo Domingo de Guzmán y las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla, Yagul, Lambityeco, Zaachila, la ruta de la Mixteca, Yanhuitlán, Juxtlahuaca y demás sitios arqueológicos que suman un total de 18 centros de trabajo.
El secretario general, agregó que por parte del gobierno del Estado no hay un acercamiento, les han pedido que sean intermediarios con el gobierno federal para entablar una mesa de trabajo y evitar una afectación al turismo y al pueblo de Oaxaca, en especial en estas fechas de la Guelaguetza.