Connect with us

Continúan protestas por aumento a la tarifa de transporte urbano la Ciudad de Oaxaca

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Integrantes de las Organizaciones Frente Estudiantil Popular (FEP) y Convención Estudiantil y Popular (CEyP) protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se frene el aumento de un peso a la tarifa del transporte público, la renuncia del encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la implementación de rutas alternas del Sitibús como vía de transporte gratuito.

El representante de la Comisión Estudiantil y Popular, Manuel Alvarado Morales, aseveró que no puede ser posible que el encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López sea juez y parte en el negocio, pues dijo, de todos es bien sabido que junto con su padre y un tío son los socios principales de la empresa camionera Sertexa.

“No podemos permitir que Alejandro Villanueva pueda ser juez y parte, como sabemos él pertenece a una empresa de camiones Sertexa, desde el diez de agosto nos presentamos con él, le presentamos nuestro pliego petitorio, nos dijo que nos daría respuesta y no nos han llamado”, reprochó.

Dijo que durante charla, les comentó que existen alrededor de 53 unidades disponibles del Sitibús, por lo que le solicitaron que se implementen por lo menos cuatro rutas para brindar el servicio de transporte de manera gratuita, no sólo a los estudiantes sino a la sociedad en general.

Además entre sus peticiones está el considerar en el subsidio del pasaje a lo estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, debido a que la gran mayoría de familias tienen tienen varios hijos en diversos niveles educativos y el aumento de un peso es ungasto extra para sus bolsillos.

Señaló que el incremento al costo del pasaje se autorizó de una manera injustificada ya que representa un golpe más a la economía oaxaqueña pues la canasta básica y los servicios de agua, luz eléctrica, gas, entre otros han subido, sin embargo el salario mínimo se encuentra por los suelos.

Mencionó que nunca se hizo un estudio previo de la problemática acerca del pésimo servicio que presta el transporte público en la Ciudad de Oaxaca y las repercusiones que tendría el aumento de un peso en la economía familiar.

Por ello pidieron se frene el aumento de un peso a la tarifa del transporte público, la renuncia del encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la implementación de rutas alternas del Sitibús como vía de transporte gratuito.

Cabe señalar que durante la mañana de este lunes, durante una competencia por ganar el paso y el pasaje, dos choferes de las empresas Transportes Urbanos y Sub Urbanos de Guelatao (Tusug) y Transportes Urbanos de Oaxaca protagonizaron una riña sobre Calzada Héroes de Chapultepec en el centro de la Ciudad.

A través de las redes sociales, usuarios reclamaron que el aumento a la tarifa del pasaje sólo benefició a los empresarios transportistas, porque el servicio va de mal en peor.

Señalaron que estos incidentes suceden a diario y ponen en riesgo la integridad de quienes utilizan el servicio ya que los choferes manejan sin ninguna precaución.

Se quejaron que mientras los concesionarios viven cómodamente, los choferes y ciudadanía se exponen con este tipo de acciones, pues aunque la tarifa aumentó el servicio es pésimo.

Por otra parte, como lo habían anunciado integrantes de la asociación civil Movimiento Víal Ciudadano instalaron una mesa receptora de firmas en la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca, que tendrá como objetivo interponer un amparo colectivo para impedir el aumento al costo del pasaje.

Consideran que esta medida es inconstitucional y violatoria de los derechos humanos, por lo que buscarán que un juez federal conceda la suspensión provisional y posteriormente la definitiva hasta que no se cumplan las minutas firmadas por los concesionarios del transporte público que se comprometieron a retirar de inmediato unidades chatarra, capacitar a conductores y mejorar el servicio de transporte.

Al menos 20 Colonias de Oaxaca de Juárez se han sumado a esta acción legal para frenar el aumento de un peso a la tarifa del pasaje en la Ciudad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas