Francisco Vásquez
Oaxaca.- Ante la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales, en mediar el conflicto limítrofe que viven comuneros de Santiago Juxtlahuaca y pobladores de Santa María Asunción, continúan retenidos en esta comunidad desde hace cinco días, ocho pobladores del casco municipal.
Los comuneros de Juxtlahuaca denunciaron falta de interés de los tres niveles de gobierno, para lograr la liberación de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega, y siete personas más que se encuentran retenidas desde el pasado domingo 17 de marzo.
Ante el tardío actuar de los gobiernos, los comuneros iniciaron el martes 19 de marzo un bloqueo sobre la carretera Juxtlahuaca- Huajuapan, a la altura del lugar conocido como la Laguna Encantada, impidiendo la entrada y salida a Juxtlahuaca.
Mientras que, la otra entrada al municipio por la carretera Juxtlahuaca-Putla Villa de Guerrero, se encuentra liberada para facilitar el acceso a San Juan Copala por su fiesta patronal, ya que las autoridades de este municipio intervinieron para que una comisión de comuneros de Juxtlahuaca acudiera ayer miércoles a Santa María Asunción a llevar comida y ropa a los retenidos, además de conocer su estado de salud.
Por último los comuneros de Juxtlahuaca amenazaron que en caso de que los gobiernos no actúen de forma oportuna y efectiva para que los retenidos sean liberados, sus acciones de presión se agudizaran en los próximos días.
Cabe señalar que la retención se dio el pasado domingo, cuando las autoridades comunales en compañía de una brigada de rescate acudieron a sofocar un incendio en el paraje conocido como San José Infiernillos, tras lograr controlar las llamas fueron retenidos.
Sin embargo, ese mismo domingo por la noche se liberaron a todos los brigadistas, quedándose retenidos los integrantes del Comisariado de Juxtlahuaca.