Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- A 32 días de huelga, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), informaron que ante las nulas respuestas de la rectoría a sus peticiones continuarán en huelga, asimismo, denunciaron que el rector, Eduardo Bautista, pretende poner a los alumnos en contra de los sindicalizados y que con medios de comunicación que tiene convenio inició campaña para denostar su movimiento.
En conferencia de prensa, el dirigente del STEUABJO Ariel Pérez Luján, señaló que si la huelga continúa no es culpa de los sindicalizados, sino de las autoridades de rectoría, ya que el sindicato mantiene su disponibilidad al diálogo para que le den respuestas concretas, agregó que son el único sindicato capaz de paralizar las actividades de la UABJO al interior de la entidad, en Tehuantepec, Huajuapan y Puerto Escondido.
Indicó que de manera arbitraria las autoridades de rectoría estaban convocando a profesores y alumnos a una marcha para exigir el cese de la huelga, sin embargo, no les funcionó, agradeció el apoyo de la comunidad estudiantil y catedráticos a su movimiento.
En este sentido, responsabilizó al Licenciado José Luis Nazario Pérez de querer denostar su movimiento pagando notas en medios de comunicación e inicio de una campaña negra con medios con los que la UABJO mantiene convenio.
Hicieron un llamado al rector, Eduardo Bautista, para que les dé respuestas concretas si es que en verdad les interesan los 26 mil alumnos que se encuentran sin clases, tal como lo pregona en entrevista. Abundó que las respuestas han sido mínimas como el aumento a la canasta básica que ofrecen de 36 pesos.
Asimismo, la rectoría se niega a entregar 30 plazas para trabajares eventuales como lo habían pactado en 2019, Pérez Luján precisó que la única propuesta que el sindicato aceptó fue el incremento del salario del 3.4 por ciento.
Por último, el dirigente sindical refirió que la huelga es apegada a derecho como lo determinó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) el pasado viernes 28 de enero, luego de que la UABJO presentara un recurso para que la huelga fuera declarada como inexistente.