Connect with us

Contra los estereotipos: Estela, mujer albañil en Loma Bonita, así festeja el Día de la Santa Cruz

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

A sus 68 años, Estela Hernández Medina disfruta su actividad laboral como maestra albañil al que decidió dedicarse desde muy joven. Este 3 Mayo ella y todo el sector de la construcción se toman el día para celebrarlo.

Desde los 25 años Hernández Medina empezó en el ramo, colando ladrillos, y conforme avanzó su aprendizaje y desempeño, se convirtió en el máximo título de la albañilería, ser “maestra”.

«Al principio si fue duro, porque los ayudantes albañiles no querían recibir órdenes de una mujer», pero poco a poco ganó el título y respeto como maestra albañil, narra Estela en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate este viernes 3 de Mayo Día de la Santa Cruz.

Aunque su camino en esta actividad bastante pesada, tampoco ha sido fácil, «como trabajadora de la construcción se está al merced de muchos riesgos, el principal son cuando se debe subir a los andamios, hay que tener mucho cuidado», comenta.

Estela señala que para sobrevivir en este oficio hay que prepararse, aguantar y “entrarle” a trabajar de todo. Ella construye drenaje, tuberías, pega loza, hace fontanería, de todo, dice.

Entre sus obras cuenta decenas de construcciones importantes, entre casas y negocios en los que se ha llevado hasta ocho meses de trabajo.

Incluso a realizado trabajos en otras ciudades como Tijuana, donde el valor del trabajo es superior y muy bien pagado para un albañil.

Estela se convirtió así en una de las poquísimas mujeres que se desarrollan en este noble oficio en Loma Bonita y la región, y con esto rompe todo estereotipo social, como que dicha actividad está destinada solo a los hombres. Estela rompe esa creencia, y se valora como un destacado ejemplo de fortaleza física y orgullo del género femenino.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Educación Primaria Estatal refuerza vínculo con supervisiones y planteles particulares

• Informa sobre procesos administrativos y protección civil en encuentros regionales. | Corresponsalía Poza Rica, Ver., sábado 08 de marzo de 2025.- Autoridades de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) sostuvieron un encuentro con supervisores escolares y representantes de escuelas primarias particulares en Naranjos, Tuxpan y Poza Rica,

Leer más »
General

Los “Hombres Trabajando” continúan rescatando calles destruidas de Tuxtepec; aceleran esfuerzos de cara a los “Cien Días” del Gobierno de Huerta

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – El grupo de trabajadores conocido como “Hombres Trabajando” sigue avanzando en la rehabilitación de las calles del centro de la ciudad, como parte del plan implementado por el gobierno municipal de Fernando Huerta para mejorar la infraestructura urbana tras años de baches y deterioro.

Leer más »
General

Oaxaca: Jara reprime marcha del M8 en la capital con policías antimigrantes

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Elementos antimotines de la Policía Estatal, reprimieron y disolvieron la marcha feminista del 8M “Día Internacional de la Mujer” en la capital; evitaron destrozos en Palacio de Gobierno, no así en diversos establecimientos, edificios historicos, catedral y bancos del Centro Histórico, La marcha se

Leer más »
General

Diputados piden no politizar muerte de 18 oaxaqueños que acudieron a mitin de Morena en la CDMX; proponen dar “apoyos económicos”

Jaime GUERRERO Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, pidieron no politizar el caso del accidente en la carretera Mitla Tehuantepec, donde fallecieron -hasta el momento- 18 personas, quienes provenían de la Ciudad de México, tras participar en un mitin, convocado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el

Leer más »