Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Luego de la pifia en que incurriera la Comisión de Ecología de la LXIIII Legislatura, de literalmente borrar de un plumazo el Programa de Reordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, en un decreto aprobado el pasado mes de enero, ahora presentaron un contrareforma para subsanar sus errores.
El pasado 28 de enero, al reforma le ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los actuales diputados, obviaron y “sin darse cuenta”, desparecieron ese programa que evitaría impactos al medio ambiente al implementarse proyectos de infraestructura en zonas ecológicas o la Zona Económica Especial del Istmo, a través de la regulación de los permisos ecológicos en todo el Estado.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Oaxaca era una herramienta de vital importancia para la protección de zonas como los humedales, reservas ecológicas, uso de suelo y venía estipulado por regiones, pero de un plumazo los legisladores lo borraron.
El dictamen fue emitido por la Comisión de Administración de Justicia.
Para la diputada Paola Gutiérrez Galindo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Presidenta de la Comisión de Ecología, concedió que hubo omisión sólo en no fijar plazos para que se presentara a la brevedad un nuevo proyecto de actualización pero no se trató de ignorancia.
Sostuvo que revisaran los alcances de las compatencias de la federación y Estado, para delimitar funciones y lo primordial, preservar el entorno ecológico y ambiental, sin permitir la depredación desmesurada del entorno ecológico, frente a la instalación de proyectos de infraestructura.
Este miércoles, al salir al paso de su omisión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto número 564 emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha 28 de enero de 2017.
La contrareforma, fue turnada la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Ecología para analizar los alcances de los convenios que podrían firmar instancias federales o estatales y cuáles regirían, referente al Programa de Ordenamiento Regional Ecológico del Estado de Oaxaca que desaparecieron los legisladores locales.
De su lado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, pidió que Oaxaca se rija con la Ley Federal, hasta en tanto haya nuevo reglamento ecológico, mientras las Comisiones dictaminan en un periodo de 60 días.
Por lo pronto, Romero López, así como integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gutiérrez Galindo y la diputada Nallely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que tenga vigencia el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Oaxaca, abrogado el 28 de enero de este año, hasta que se tenga uno actualizado para que no haya vacío legal por 60 días en la entidad.
En sus justificaciones, Romero López, dijo que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional por su gran biodiversidad y es de vital importancia ser sensibles y tomar en cuenta que fue un error de quienes estuvieron en la sesión del 28 de enero permitir que se abrogara un programa tan importante como el de Ordenamiento Ecológico y Territorial.
El petista, se deslindo justificando que no estuvo en la sesión de aprobación.
“Se trata aquí de señalar que en lo que su conjunto aprobó el pleno, fue una cuestión irracional e ilógica, por eso hay que diseccionar muy bien lo que se aprobó pues la creación de una Secretaría del Medio Ambiente es una demanda histórica pero la abrogación de un programa que tiene que ver con nuestros recursos naturales y nuestro territorio sin duda se trata de un error”, expuso.
Romero López, indicó que aún cuando Oaxaca, está amparado bajo una ley federal, es demasiado libre para inversionistas, pone en riesgo la gran riqueza del estado de Oaxaca, pues en 60 días la Secretaría del Medio Ambiente y empresas transnacionales tienen todo el tiempo para decidir a su conveniencia.
“Proponemos los que suscribimos que mientras no se tenga un nuevo programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, mientras no se convoque a todos los actores en el medio ambiental oaxaqueño a espacios civiles y académicos e investigadores, siga vigente el anterior”, justificó.
Explicó que dicho Programa de Ordenamiento Ecológico, que para algunos puede tener una visión limitativa desde la perspectiva del desarrollo arbitrario de neoliberalismo y para nosotros, tiene una visión positiva no permisiva de depredadores de la naturaleza y la riqueza de Oaxaca.
Al salir al paso de las fallas legislativas, de la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Oaxaca que fue aprobado el 28 de enero, a partir de la desaparición del Instituto Estatal para crear la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en Oaxaca, alertó que la Entidad quedaría en vacío legal que podrían aprovechar muy bien quienes impulsaron la iniciativa.
Romero López, concedió que no todo lo que se aprobó está mal, no obstante, si el abrogar la Ley de Ordenamiento vigente, sin tener una completamente actualizada y tomando en cuenta a todos los sectores.
La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, aseguró que no existe un vacío legal pues para ello existe una ley federal que ampara el reordenamiento ecológico.
La legisladora consideró que una ley debe ser justa, “ni tan laxa ni tan restrictiva” porque en ocasiones cuando son restrictivas no permiten denotar el desarrollo de un pueblo, un estado o de un país.
De acuerdo a la ex diputada federal, el Plan de Ordenamiento se derogó pensando en que hace falta uno nuevo acorde a las necesidades del Estado, ni tan laxa como la federal, ni tan restrictiva como la que se tenía y mientras se actualiza se tiene que normar Oaxaca con la federal.
Prometió que en 60 días a más tardar se va a hacer una nueva ley, en la que estarán tomados en cuenta los ambientalistas y todos los sectores involucrados, para tener una ley que tome en cuenta la diversidad y riqueza natural.