Redacción El Piñero/ Corresponsalía
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca. – La tarde de este lunes miles de personas activaron una marcha en geografía de San Lucas Ojitlán, municipio de esta región del Papalopan, para exigir al Gobierno del Estado la destitución inmediata del presidente municipal Porfirio Ortiz Córdova.
La protesta es encabezada por Juan Rojas Morales, líder del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco ( CORECHIMAC- FIPI), quien en los últimos meses ha denunciado una serie de irregularidades en esa municipalidad.
Se estableció que la multitudinaria marcha inició en la explanada del parque municipal y culminó en la carretera federal 182 que une a las regiones Papaloapan y Cañada, en donde se establecería un bloqueo para intensificar su manifestación.
Y es que de acuerdo a los inconformes, consultados por El Piñero de la Cuenca, hasta el momento no existe plena atención por parte del Gobierno del Estado. Y el pueblo exige la salida inmediata del presidente a raíz de la construcción de su “casa blanca” con, presuntamente, recursos del erario.
Tal como se recuerda, la semana próxima pasada, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán,Porfirio Ortiz Cordova, fue evidenciado por pobladores de la localidad por construirse en la ciudad de Tuxtepec su “casa blanca” valuada presuntamente en 10 millones de pesos que paga con recursos públicos de la comunidad.
Por lo anterior, pobladores del lugar activaron una serie de protestas consistentes en bloqueos consecutivos en la carretera federal, toma del palacio y quema de una patrulla.
Cabe mencionar que en los últimos días la Secretaría General de Gobierno atrajo la problemática, sin embargo hasta el momento no han existido acuerdos que den solución. Es por ello que se prevé que las manifestaciones en el lugar se mantengan en las próximas horas.