➡️ “En la primavera las flores no sólo son para los hombres”
Jaime GUERRERO| El Piñero
La diputada del Partido Morena, Cony Rueda, calificó la validación de la reforma constitucional de gubernatura de 2 años en Oaxaca, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cómo un “escupida a la cara a todas las mujeres”.
A diferencia del gobernador Salomón Jara , -quien dijo que no llevaba dedicatoria-, Rueda Gómez, sostuvo:
“Yo, al igual que muchas mujeres del estado, estoy segura que no existen las casualidades”.
Cuestionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validara que la próxima gubernatura de Oaxaca dure 2 y no seis años, y dijo que es una decisión que debe analizarse con la perspectiva de género, la cual ha sido un discurso recurrente en esta legislatura, en el Gobierno de México y en el Gobierno de Oaxaca.
La decisión de que la próxima gubernatura de Oaxaca dure dos años se da frente a la gran posibilidad que de la llegada de la primera mujer a la gubernatura del estado, expuso en asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca.
Destacó que, nadie puede negar que el momento histórico que vive el país con la llegada de la primera presidenta de México también llena de esperanza a Oaxaca de tener su primera gobernadora.
“La decisión de la Suprema Corte nos escupe a la cara todas las mujeres y tenemos que decirlo”, asestó.
Rueda Gómez, sostuvo que no hablan de un capricho personal, como lo han mencionado algunos, “sino de lo que debería ser una indignación colectiva y congruente”.
“Estoy segura que en este recinto hay más de una mujer que desea gobernar Oaxaca; que en las regiones hay más de una mujer indígena que sueña con llevar la verdadera justicia a los pueblos; más de una mujer afromexicana con el derecho a soñar con la verdadera transformación de su tierra”.
Convocó a las mujeres a no seguir esperando su turno, no mendigar derechos porque mientras lo hacen, “nos están matando, desapareciendo y pisotean nuestros derechos”.
“Compañeras diputadas, no alzar la voz no sólo nos haría cómplices, sino peor aún, desalentaría la lucha que todos los días dan las mujeres en sus comunidades para ejercer plenamente sus derechos”, lanzó.
Rueda Gómez, afirmó que, el poder no es una concesión que se les otorga a conveniencia del patriarcado.
“En la primavera las flores no sólo son para los hombres. Tenemos derecho a soñarnos y de llegar, no a medias, sino llegar”, cerró.