CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer el problema de la violencia en su justa dimensión, replantear la estrategia y hacer los ajustes necesarios al gabinete.
“Hacemos un enérgico llamado al presidente López Obrador para reconocer el problema en su justa dimensión, reevaluar la estrategia en lo que no esté funcionado, y hacer los ajustes adecuados en su gabinete para garantizar la seguridad a todos los mexicanos a través de la aplicación de la Ley”, señaló el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.
De acuerdo con el sector patronal, el uso legítimo de la fuerza es un derecho irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos adecuados para preservar la seguridad ciudadana cuando se presentan acontecimientos como los ocurridos ayer en Culiacán, Sinaloa.
“Es obvio que las fuerzas policíacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos necesarios de actuación el día de ayer. Lo sucedido en Culiacán no es un hecho aislado, durante la semana ocurrieron situaciones similares en otros estados de la república que claramente indican que la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal requiere de ajustes profundos”, señaló.
De Hoyos Walther añadió:
“Señor Presidente, vemos muy riesgosas las negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales pues alientan chantajes y debilitan el Estado de Derecho”.
Argumentó que existen videos que identifican plenamente a civiles armados hasta los dientes, quienes están en clara flagrancia, “exigimos se les localice y procese como se haría con cualquier ciudadano armado ilegalmente”, señaló.
En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que en el combate a la delincuencia lo más importante son los resultados, pues cada administración tiene sus propios planes y estrategias, “por lo cual hay esperar a que el actual gobierno federal presente los suyos en la materia”.
El líder del comercio organizado, José Manuel López Campos advirtió que “de no mandar las señales correctas al exterior la imagen del país se daña tanto para la captación de inversión como para la atracción de turistas, y se corre el riesgo de la salida de capitales”.